En 2024, México vivió las elecciones federales en las que Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del país. Con su nombramiento vinieron cambios en los diferentes organismos e instituciones del país.
A la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) llegó Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, el ex clavadista se convirtió en el nuevo director del deporte mexicano, lo que trajo la ilusión de cambio entre los atletas, principalmente por los problemas que dejó Ana Gabriela Guevara.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018 - 2024), Ana Guevara protagonizó una serie de polémicas y escándalos por su gestión frente a la CONADE, incluso llegó a ser calificada como la funcionaria más corrupta del gobierno de AMLO. Pese a las constantes críticas, en su último evento público como funcionaria del deporte, reconoció sus logros así como los triunfos en París 2024.
“Seis años se nos fueron de la mano como si tuviéramos un poquito de agua, quisiéramos tener más tiempo para hacer tantas y tantas cosas, pero, ustedes son los protagonistas, ustedes son los que escriben esa historia […] Presidente, hemos cumplido y hemos hecho una gran página en la historia. Para mí ha sido un orgullo trabajar contigo, presidente. Y agradezco que me hayas dado la oportunidad de trabajar a tu lado, en un gobierno que ha hecho historia”, fueron las palabras de despedida de la ex velocista
Una vez que dejó el cargo y Rommel Pacheco llegó a la CONADE, empezaron a ventilarse una serie de situaciones que dejó para la administración entrante.
Tabuladores irregulares para otorgar la beca a atletas olímpicos
La primera indicación que dio el nuevo director de la CONADE fue el de detener los registros para dar de baja a los atletas por los tabuladores de rendimiento. El ex clavadista precisó que analizará caso por caso para asignar becas justas y equitativas para los atletas olímpicos.
Su labor consistirá en determinar tabuladores que permitan reconocer el esfuerzo digno de los atletas, ya que con ellos se asigna la cantidad que tienen que recibir por sus méritos en sus disciplinas.
Y es que, Ana Guevara manejó tabuladores que estaba dejando a medallistas olímpicos de París 2024 sin su beca, incluso se les disminuyó, como el caso de Alejandra Valencia.
Desaparición de la FMN por diferencia con la World Acuatics
Una de las principales situaciones que deberá resolver la nueva administración será la formación de una nueva Federación Mexicana de Natación, esto con el objetivo de solucionar los problemas legales que han afectado la relación entre México y la organización internacional World Aquatics.
La medida responde a la necesidad de restablecer la validez internacional de la representación mexicana en los deportes acuáticos, luego de que la dirección de la extinta Federación Mexicana de Natación, encabezada por Kiril Todorov, fuera desconocida por las autoridades internacionales.
Esta situación ha dejado desamparado a los atletas, por ello requieren del organismo para ser validados y recibir los apoyos correspondientes.
En un comunicado difundido en redes sociales, Rommel Pacheco explicó que ya se han iniciado los trabajos para establecer el nuevo organismo que regirá las disciplinas acuáticas en México.
Demandas de los atletas contra la CONADE por recorte de becas
Otro de los asuntos que tendrá que resolver Rommel serán las demandas y amparos que iniciaron diferentes atletas para recuperar sus becas que se les retiraron entre 2021 y 2023. Cuando la ex velocista dirigió la CONADE, retiró apoyos económicos por problemas con las federaciones así como por los tabuladores.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales el pasado 4 de diciembre, el ex clavadista reiteró su compromiso con la transparencia y el respeto a los derechos de los atletas. Según detalló, no tiene intención de obstaculizar los procesos judiciales en curso y que su prioridad es garantizar que los deportistas cuenten con los recursos necesarios para continuar con su preparación y competencias.
Rommel Pacheco aseguró que las becas recientemente restauradas no están condicionadas a que los atletas desistan de las demandas legales que presentaron entre 2021 y 2023. En su primer año al frente de la CONADE tendrá que pagar y solucionar por la vía legal estos incidentes.