El Estadio Luis Pirata Fuente continua en remodelación para que el próximo año vuelva a abrir sus puertas al público veracruzano. El inmueble tendrá mejoras en el campo, gradas y estructura para que albergue a un equipo de la Liga de Expansión.
En 2019 con la desafiliación del equipo de Veracruz, el inmueble fue abandonado durante un año hasta que el Atlético Veracruz lo utilizó, sin embargo, también dejó de ocupar. Actualmente, el gobierno de dicho estado trabaja en su restructuración para albergar nuevamente partidos de futbol y otros eventos.
¿Cómo la la remodelación del Luis Pirata Fuente?
Las últimas fotos de la remodelación del Estadio Luis “Pirata” Fuente fueron publicadas en este mes, además, se espera que vuelva a abrir sus puertas al público para marzo del 2025.
En febrero de 2023 el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció la remodelación del Luis Pirata Fuente con una inversión de 300 millones de pesos, asimismo, se espera que el inmueble tenga la capacidad de albergar a 28 mil aficionados (menos que antes), esto debido a la restructuración que significa la perdida de 10 mil lugares por la necesidad de implementar diversas medidas de seguridad.
El proyecto marca un antes y un después respecto a administraciones pasadas, las cuales dejaron al equipo de Veracruz con deudas y un veto por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Historia del Luis Pirata Fuente
El Estadio Luis Pirata Fuente es uno de los recintos con mayor historia en el país, su nombre se remonta al primer mexicano que jugó en Europa. El inmueble fue inaugurado en 1967 con el seudónimo de “Estadio Veracruzano”, posteriormente, en honor al que es considerado el más grande futbolista veracruzano de todos los tiempos fue renombrado.
Luis “Pirata” Fuente se convirtió en el primer mexicano en jugar futbol en el viejo continente, a los 20 años emigró a Europa para jugar en el Racing de Santander, España, posteriormente regresó a México para portar los colores de varios equipos, entre ellos, los Tiburones Rojos de Veracruz, donde ganó dos títulos de primera división en 1945 y 1949.
Entre los eventos más importantes que ha albergado el inmueble se encuentran; el Premundial Femenino sub 20 en el año 2006, inauguración de la Olimpiada Nacional en 2007, inauguración y clausura de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (incluyendo el futbol varonil y la final femenil).
El estado de Veracruz se ha caracterizado por ser una de las entidades con gran pasión a los deportes, en su rica historia encontramos a equipos de beisbol y futbol, los cuales han dejado un legado en el puerto.
En la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cuenta con las Águilas de Veracruz, Cafeteros de Córdoba y en la máxima categoría del futbol mexicano, a los extintos Tiburones Rojos.