Manuel “Pajarito” Andrade murió este 19 de diciembre de 2024 a los 80 años. Su legado, es decir el escudo deportivo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha perdurado a lo largo de cinco décadas y se ha consolidado como uno de los más bellos. No obstante, para su diseño, transitó por un prolongado proceso creativo.
Durante una entrevista con Infobae México, el Pajarito Andrade recordó cómo fue que se enteró de la convocatoria para diseñar un nuevo escudo para los equipos deportivos de la entidad universitaria, así como el proceso para consolidar un logo que pudo trascender más allá de la década de vigencia que vaticinó su autor en un principio.
En 1973, Manuel Andrade fue recomendado por Alejandro Cadavel Torres, quien en años posteriores se convirtió en Director de Actividades Deportivas y Recreativas, con el entonces rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo. Debido a su talento como dibujante y experiencia como diseñador, tanto empírica como profesional, le fue encomendada la tarea de confeccionar un nuevo escudo representativo de la institución.
Tomando como referencia el puma ideado por Roberto Tapatío Méndez como elemento central de la institución, Andrade se dedicó a estudiar con detalle la fisionomía y conductas del felino. Por ello, acudía recurrentemente al zoológico de Chapultepec para aprender nuevos rasos del animal.
Desde el principio tuvo una idea base, la cual calificó como anárquica y disruptiva. No obstante, recibió las críticas de personas cercanas a él que preferían diseños basados en el escudo utilizado entre 1962 y 1970 con el rostro de un puma sobre un balón de 18 gajos en el fondo, al cual llegó a catalogar como “el más feo”.
El proceso creativo le hizo crear más de 900 bocetos, pero el Pajarito presentó 16 finalistas ante las autoridades universitarias. Fue el 14 de septiembre de 1973 cuando tomaron la decisión de elegir el escudo que ha permanecido vigente y, más tarde, el 20 de abril de 1974 realizaron la presentación oficial.
En su diseño, el Pajarito conjugó elementos como la U de la Universidad los colores azul y oro que la institución exportó del equipo de futbol americano Fighting Irish de la Universidad de Notre Dame y el puma. La figura se encuentra envuelta por un triángulo y en cada uno de los lados está representada la docencia, investigación y difusión cultural; es decir, las tres tareas y razones fundamentales de la UNAM.
La simpleza pero solidez en los trazos del nuevo escudo de los Pumas de la UNAM ha sido tal que en 2024 cumplió 50 años. Incluso, en 2013, llegó a ser catalogado entre los cinco escudos más “extraños y maravillosos” por el diario The Guardian.