En otra de las manchas dentro del fútbol mexicano, es buen momento para recordar cuando Gustavo Matosas estuvo envuelto en casos de presunta corrupción, motivo que ocasionó su partida del país norteamericano. El uruguayo fue destituido como director técnico del Atlético San Luis en el 2019 presuntamente por pedir comisiones ilegales para fichar a jugadores y desde entonces, ningún equipo dentro de la Liga MX le volvió a dar una oportunidad como entrenador o algún otro puesto.
Siendo un entrenador que dejó buenas impresiones en el ámbito deportivo mientras dirigió al León entre 2011 y 2014, donde los regresó a la primera división y a priori, los hizo bicampeones del máximo circuito, todo ese mérito se fue a la basura cuando en 2019, cuando una de las cadenas televisoras en México sacó a la luz unos audios en los que se vio involucrado Gustavo Matosas y el promotor de jugadores, Fernando Pavón.
En un caso más de presunta corrupción dentro del balompié azteca y con el estratega uruguayo como protagonista; a finales del 2019, uno de los noticieros de Televisa presentó un audio en el que se escucha al timonel sudamericano cerrando un negocio por la llegada del atacante Matías Britos con el agente de futbolistas muy bien conocido en la Liga MX, Fernando Pavón.
Siendo estratega de “Los panzas verdes” y después de haber conseguido el ascenso a primera división en 2012, Gustavo solicitó a la directiva esmeralda el reforzar el equipo de cara al Apertura 2012, fue por ello que sugirió la contratación de su compatriota y entonces jugador del Defensor Sporting, Matías Britos. En su momento, el oriundo de San Carlos demostró buenas cualidades portando la camiseta de “La Fiera”; sin embargo, paulatinamente fue bajando su nivel en el terreno de juego.
El problema radicó en el hecho de que dentro del audio que se compartió sobre la negociación, se escucha como el entrenador sudamericano iba a recibir ganancias económicas por la transacción del jugador, pues el negocio del timonel uruguayo con el agente de jugadores, se centraba en traer futbolistas a los equipos, con un costo mucho más elevado del que valían.
Hablando específicamente de Matías, Matosas se encargó de que la directiva de los “panzas verdes” pagarán 1.2 mdd por el charrúa, pero en realidad, el costo del jugador era de 600 mil dólares, elevando así el doble del precio de su ficha. A raíz de que salió al aire ese audio del 2012 entre estratega y promotor, la directiva del Atlético San Luis no dudó en poner punto final a su relación con el entrenador charrúa.
De igual manera, el ex director técnico del América ya tenía antecedentes de este tipo dentro del fútbol mexicano, pero sin tener pruebas contundentes al respecto. Fue mientras dirigió a los rojinegros del Atlas que se le acusó de recibir dinero por el fichaje de algunos jugadores, razón por la cual fue destituido de su cargo con el cuadro tapatío, las Águilas del América y con el mismo León.
Cabe señalar que Federico Pavón es un promotor muy conocido dentro de la Liga MX y que curiosamente, no lleva una buena relación con América, León, Atlas y Pachuca. A excepción de los “Tuzos”, los otros tres equipos son clubes a los que dirigió el estratega uruguayo. Según señala el periodista Amir Ibrahim, son ocho los futbolistas con los que hicieron negocio durante cinco años, tiempo en el cual el estratega sudamericano tomó las riendas de equipos dentro del fútbol mexicano.