El Club América tomó ventaja en la final de ida del Apertura 2024 sobre Monterrey, con una remontada en el Estadio Cuauhtémoc, que les permitió ganar 2 a 1, sin embargo, surgió mucha polémica por la primera anotación de los locales, dado que se pedía un supuesto fuera de lugar de Henry Martín, aunque la Comisión de Arbitraje ha aclarado la señalización.
A partir del Apertura 2024, la Comisión de Arbitraje inició a compartir los audios del VAR de las jugadas más polémicas de algunos partidos, en un intento por ser más transparentes en la comunicación que hay entre los silbantes y sus asistentes en los monitores.
Siguiendo esta medida, luego de la polémica que se generó por el primer gol de las Águilas, en el que se pedía un fuera de lugar, se ha compartido la conversación que hubo entre los árbitros en el campo y los que se encontraban en el VAR, dejando en claro que si se revisó la jugada y se evaluó que no había nada que señalar.
Varios expertos arbitrales mencionaron que se debía señalar la posición adelantada de Henry Martín, al haber interferido en la visibilidad del guardameta Luis Cárdenas, sin embargo, los encargados de revisar la jugada, determinaron que en ningún momento interfiere en la jugada.
Lo que dijo el VAR sobre el gol de Kevin Álvarez
En el video compartido por la Comisión de Arbitraje de la FMF, se detalla las circunstancias en las cuales se aplica la Regla 11, siendo las siguientes:
- Interfiriendo en el juego, al jugar o tocar un balón pasado o tocado por un compañero
- Interfiriendo en el juego de un adversario de una de las siguientes maneras: impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, disputándole el balón; intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto; realizar una acción que afecte la posibilidad de jugar el balón.
- Sacando ventaja de dicha posición,
De acuerdo con lo mencionado por el VAR, Henry se encontraba adelantado, pero al momento del disparo de Kevin Álvarez, no interfiere en la jugada ni con algún adversario. Incluso, en la conversación entre el central Víctor Cáceres y el VAR, se escucha como se menciona que el delantero se hace a un lado para no complicar la visibilidad del guardameta de Monterrey.
Con esto, queda claro que se revisó la jugada y se sabía sobre el probable fuera de lugar en el gol, aunque los árbitros se apegaron al reglamento.