Durante los 15 años de carrera de Israel “El magnífico” Vázquez tuvo la oportunidad de enfrentarse y entrenar con grandes referentes del pugilismo a nivel mundial como Óscar Larios, Jhonny González y su conocido “nemesis” Rafael Márquez Méndez con quién tuvo una trilogía histórica.
Para poder destacar dentro de las categorías de peso pluma y peso supergallo, “el magnífico” pasó por una disciplinada preparación a cargo de diferentes entrenadores, algunos de ellos extranjeros que lo llevaron a compartir gimnasio y ser sparring de campeones mundiales en distintas categorías.
Entre las anécdotas del tres veces campeón mundial en la categoría de peso supergallo se encuentra la cercana relación que tuvo con el pugilista filipino Manny Pacquiao con quién peleó en algunos entrenamientos por tener al mismo coach, Freddie Roach.
Los entrenamientos del mexicano y la leyenda filipina
El magnífico Vázquez compartió gimnasio en los inicios de su carrera con el filipino Manny Pacquiao, considerado como uno de los mejores púgiles libra por libra por la revista The Ring y “Boxeador de la década” de los años 2000 por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El originario de Ciudad de México figuró como sparring en varios entrenamiento de “Pac-man” debido a que compartían entrenador, el renombrado Freddie Roach. Según declaraciones del magnífico, nunca conoció a ningún otro boxeador tan fuera de serie como el filipino a pesar de que llegó a entrenar con otros grandes pugilistas que llegaron a ser campeones de sus divisiones.
“No conozco a ningún otro peleador, y vaya que hice sparring tanto con campeones, excampeones mundiales y gente que tenía la posibilidad de ser campeón del mundo, y la verdad nadie como Manny Pacquiao”, declaró el Magnífico en una entrevista de 2021 para el podcast Una Cerveza Con.
Compartió que para él los sparrings con Pacquiao eran considerados como un reto personal, pues a pesar de que no dejaban de ser entrenamientos, la exigencia que requería ser sparring del filipino demandaba una preparación similar a la que hacía antes de una pelea profesional.
“Tuve que correr, tuve que hacer dieta y acondicionarme para poder rendir en los sparrings a Manny Pacquiao, es simplemente alguien fuera de serie, nunca lo había hecho con otro peleador, tuve que prepararme como si estuviera listo para pelear” añadió Israel Vázquez.
Su entrenador en común, decidió que Vázquez sería un buen rival para entrenar al filipino debido a que Freddie Roach consideraba que “el magnífico” tenía un estilo boxístico similar al de Marco Antonio Barrera quien enfrentó a Pacquiao en dos ocasiones.
La incursión de Manny dentro de la política
En septiembre de 2021, Manny Pacquiao anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de 2022. Fundó el Movimiento Campeón del Pueblo (MCP), un partido cuyo nombre es una auto-referencia, y que se considera demócrata cristiano, conservador y de derecha. El MCP está presidido por su esposa, Jinkee Pacquiao, que tiene una larga trayectoria de militancia política en el liberalismo.
Sin embargo, el pugilista fue derrotado por el voto popular en las elecciones de 2022 quedando en tercera posición con 4 millones de votos (6,6%).
A pesar de la derrota, “el magnífico” apoyó la decisión de “Pacman” para buscar ser presidente de su país debido a su origen humilde. “Es alguien que inspira mucho, es alguien que de venir de una pobreza extrema llegó a tener esa facultad para pelear, además hasta donde sé él estudia mucho y está capacitado políticamente para el puesto, no entró a la contienda solo por ser famoso”. declaró el boxeador mexicano en el 2021.