Previo al partido de ida de la semifinal del Torneo Apertura 2024 entre América y Cruz Azul, Álvaro Fidalgo, mediocampista azulcrema, sorprendió con declaraciones sobre su reciente naturalización mexicana.
En conferencia de prensa, el futbolista español confirmó que adoptó la nacionalidad mexicana hace varios meses, pero aclaró que su decisión no estuvo motivada por un interés en representar a la Selección Mexicana.
“Soy mexicano, pero no es de ahora. La noticia se dio ayer, pero hace un montón de meses. Es algo que no hacía falta, no pensaba que se tenía que decir porque sabía que generaría lo que generó. Desde hace tiempo que lo soy, todos saben que estoy feliz en el país. Por eso opté por tomar la nacionalidad, creo que me dieron esa oportunidad. A los dos años podría nacionalizarme, pero el tema de Selección es otra cosa”, expresó el mediocampista.
Respecto a su paso por el América, Fidalgo no dudó en mostrar gratitud hacia los tres técnicos que han marcado su carrera en el club: Santiago Solari, Fernando Ortiz y André Jardine.
“Obviamente todos saben que los tres fueron importantes en mi carrera. Solari lo tuve en juveniles en Madrid, fue la persona que confió en mí para venir a América. El Tano junto con su cuerpo técnico me hizo cambiar de posición, ellos me hicieron crecer ahí y confiaron en que podía ser bueno en esa posición. Fueron torneos buenos, de mucha regularidad, pero en instancias finales nos costaba un poco, hubo errores individuales en los que me incluyo”, recordó.
De cara al enfrentamiento contra Cruz Azul, Fidalgo reconoció el desempeño de su rival durante el torneo, pero dejó claro que el América está enfocado en alcanzar el tricampeonato. “Deportivamente hablando, Cruz Azul ha hecho un gran trabajo, en los últimos años han venido haciendo bien las cosas. Dentro de los clásicos que tenemos, contra Cruz Azul hemos tenido una rivalidad deportivamente muy buena y sana”, señaló.
El español también destacó una de las estrategias clave del equipo rival bajo la dirección técnica de Joaquín Anselmi. “Creo que la diferencia que tiene Cruz Azul a las últimas veces que los hemos enfrentado es que Anselmi usó un doble nueve, pero bueno, eso le toca a André que es un genio para ello”, añadió Fidalgo, mostrando confianza en su técnico André Jardine.
El anuncio de la nacionalización de Fidalgo y sus declaraciones llegan en un momento crucial para el América, que busca mantener su hegemonía en la Liga MX. Mientras tanto, su mensaje subraya su compromiso con el club y el país que ahora también es su hogar.