Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, y Rommel Pacheco Marrufo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezaron la ceremonia del Premio Nacional de Deportes 2024 la tarde de este miércoles 27 de noviembre.
Acompañados de Osmar Olvera, clavadista olímpico, y Gloria Zarza, medallista paralímpica, Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), empezaron con la ceremonia para premiar a los mejores atletas, entrenadores y personas que promocionan el deporte en México.
El director de la CONADE ofreció un mensaje en el que reafirmó su compromiso de tener una gestión transparente y abierta para todos. Enalteció a quienes resultaron ganadores en esta edición 2024.
“Gracias por ser ejemplo para las y los jóvenes de México. Felicito a todos los ganadores […] Estoy convencido que no solo las medallas y reconocimientos son los que definen a un campeón, sino su capacidad de inspirar a otro”, expresó.
Bajo esa narrativa, recordó cuáles son los ejes principales desde que asumió su cargo, por ello rectificó ante los premiados y asistentes que atenderá las peticiones de los y las deportistas para mejorar la imagen de CONADE y resolver los conflictos pendiente.
“Son los deportistas el centro de nuestras decisiones, para transformar la institución desde dentro”, compartió Rommel Pacheco.
Ganadores del Premio Nacional de Deportes 2024
- Deporte no profesional: Osmar Olvera Ibarra, Juan Manuel Celaya, Prisca Awiti, Marco Verde
- Deporte paralímpico: Gloria Zarza, Juan Pablo Cervantes
- Deporte profesional: Charlyn Corral, futbolista
- Trayectoria: Alejandra Orozco, Daniel Aceves Villagrán.
- Juez o jueza de deporte: Katia Itzel García Mendoza.
- Entrenadores: Iván Rodríguez Luna, Martín Velasco Soria (entrenadores paralímpicos), Radamés Hernández Cázares
- Promoción al Deporte: Fundación Harp Helú
Osmar Olvera enaltece a Rommel Pacheco y CONADE
El doble medallista de París 2024 subió al estrado para expresar unas palabras de agradecimiento tras ser condecorado con el Premio Nacional, y en su discurso enalteció a su excompañero de clavados, a Rommel Pacheco.
Osmar Olvera aseguró que la CONADE cambió desde que el originario de Mérida, Yucatán, tomó el cargo. Luego de todos los conflictos que tuvieron los atletas de deportes acuáticos en la administración anterior, el medallista de París 2024 insistió que ahora los atletas tienen un “amigo y aliado” en CONADE.
“Ganarla a mis 20 años de edad es un triunfo que significa mucho para mí […] Gracias a la CONADE que bajo la dirección de Rommel Pacheco nos recuerda que no estamos solos en este camino. Mi objetivo está claro, conquistar el oro en Los Ángeles 2028″.