El mercado de fichajes es uno de los temas que más interés generan en el mundo fútbol, ya que cada seis meses se abre la posibilidad de traer refuerzos a los equipos y tanto los clubes como los aficionados están al tanto del rendimiento de los jugadores que pueden aportar calidad con su llegada.
Aunque regularmente la mayoría de traspasos se hacen de un equipo a otro dentro de la misma liga, los llamados “bombazos” siempre generan gran expectativa, pues son fichajes inesperados en los que se consigue hacerse con jugadores destacados que en ocasiones provienen del fútbol europeo
En el 2018, el Club América buscaba un fichaje mediático que “rompiera el mercado” proveniente del fútbol europeo, en ese entonces, la opción más atractiva para Santiago Baños, director deportivo del club, era el delantero neerlandés del PSV Eindhoven, Luuk de Jong, quién era el goleador de la Eredivisie. Aunque el fichaje parecía cerrado, la contratación se cayó de último momento.
Sin embargo, un supuesto y amargo “incidente” ocurrido en tierras mexicanas habrían sido fundamentales para que la estrella del futbol europeo no llegara a la Liga MX.
El fichaje frustrado de Luuk de Jong en la Liga MX
Las conversaciones entre el América y el entorno de Luuk de Jong habían iniciado y eran muy positivas. Incluso Miguel Herrera, el entrenador americanista de aquel entonces, se había mostrado entusiasmado con la llegada del apodado “poeta del gol”, pues consideraba que las pretensiones económicas del futbolista no eran tan grandes y las águilas podrían costearlo sin ningún problema.
“Su costo no era tan alto, el sueldo tampoco era nada alto. No estaba ni cerca de ser un sueldo que tienen las figuras y decíamos vamos a traerlo’”, reveló el entrenador en una entrevista para ESPN.
El rumor parecía hacerse realidad luego de que se confirmara la visita a México del padre y representante de Luuk de Jong, quienes de acuerdo con información de Fox Sports asistieron a las instalaciones del América en Coapa para conocer el posible nuevo destino del futbolista.
Los representantes del neerlandés se fueron sin confirmar nada. A su salida del aeropuerto el padre del delantero se limitó a decir: “Nos encantó la Ciudad de México y también nos gustó mucho el Club América, un gran club. No les puedo decir más”. La contratación se había caído.
En redes sociales comenzaron a surgir las razones por las que Luuk de Jong no llegó a la Liga MX: George de Jong, padre de Luuk, había sufrido un asalto en la Ciudad de México, hecho que afectó el acuerdo.
Además, el futbolista neerlandés quería mantenerse en Europa para jugar la Eurocopa de 2020.
“Recibí propuestas de Rusia, China y México, todas ellas muy atractivas en temas de dinero, pero siempre dudé que sería feliz en alguno de esos países. Además, está muy cerca la Eurocopa y lo deportivo pesa”, declaró el delantero para el medio holandés, De Volkskrant.
El fichaje inesperado del neerlandés por el Barcelona
Luego de rechazar al América, Luuk de Jong apuntó a jugar en LaLiga y fichó por el Sevilla, por cuatro años. Al terminar su contrato con el conjunto sevillano, el mundo del fútbol quedó en shock luego de que el FC Barcelona confirmara la llegada del futbolista para reforzar al equipo en la temporada 2021-2022.
El delantero habría llegado como petición especial de su compatriota Ronald Koeman, entrenador del conjunto blaugrana en ese entonces. A pesar de la prematura salida del entrenador debido a los malos resultados, Luuk de Jong contó con la confianza de Xavi Hernández quien lo utilizaba como un revulsivo habitual para salvar partidos de último minuto, logrando marcar 7 goles.
Un año después, Luuk de Jong abandonó el Barcelona y los rumores de una posible llegada a la Liga MX volvieron a hacerse presentes, aunque en esta ocasión, los interesados serían los Rayados de Monterrey y los Diablos del Toluca, sin embargo, el delantero volvió a rechazar las propuestas y regresó al PSV Eindhoven.