La tarde del 24 de noviembre, Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), informó sobre la creación de una nueva Federación Mexicana de Natación para acabar con los problemas legales con la World Acuatics por la administración de Kiril Todorov en México y los deportes acuáticos.
Esta decisión mostró el compromiso del exclavadista por cumplir con sus promesas al asumir el cargo en la CONADE. Tal anunció fue aplaudido por David Faitelson, periodista de TUDN, a través de redes sociales reconoció el trabajo del nuevo director de la CONADE, por ello se lanzó contra la antigua administración.
Faitelson atacó a Ana Gabriela Guevara por no resolver este conflicto durante los seis años en los que estuvo al frente del deporte mexicano nacional, por ello lanzó una serie de indirectas. Fue en una publicación de X que tachó de un mal manejo del problema a la gestión de Ana Guevara.
“Tal parece que, en unos cuantos días, Rommel Pacheco ha logrado destrabar lo que tanto prolongo y complicó Ana Gabriela Guevara… La Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano han aprobado la creación de una nueva Federación Mexicana de Natación”, publicó.
El controversial periodista fue un crítico constante al trabajo de la ex velocista, así que cuando su sucesor ya tomó acciones para acabar con el conflicto, aplaudió lo que logró Rommel Pacheco.
“Creo que este es el primer paso que la administración Rommel Pacheco dará en camino a limpiar toda la basura de corrupción, malos manejos y cacicazgos que existen en las federaciones deportivas mexicanas...”, finalizó.
Rommel Pacheco creará nueva Federación Mexicana de Natación
Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ha anunciado la creación de una nueva Federación Mexicana de Natación. Esta medida busca resolver los conflictos legales con World Aquatics, que han dejado a los atletas mexicanos sin becas para competencias internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024.
La decisión de formar una nueva federación surge tras una reunión con el Comité Olímpico Mexicano (COM), autoridades de World Aquatics y Panam Aquatics. En este encuentro, la nueva administración de la CONADE decidió desconocer la dirección de Kiril Todorov al frente de la extinta federación, la cual aún contaba con el respaldo de Ana Gabriela Guevara.
Todorov fue suspendido por dos años por World Aquatics debido a una investigación por peculado, lo que llevó a la federación a perder su validez internacional para representar a atletas mexicanos.
A través de redes sociales, el titular de la CONADE comunicó que ha mantenido conversaciones con Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, para encontrar una solución definitiva a los problemas.