La Selección Mexicana sufrió una dura derrota ante Honduras en la ida de los Cuartos de Final de la Concacaf Nations League, situación que vuelve a poner en riesgo su posibilidad de avanzar al Final Four, que se jugará durante marzo de 2025, algo que genera incertidumbre en caso de que no consigan la remontada.
El Tricolor atraviesa una crisis que ha quedado evidenciada tras su derrota en San Pedro Sula, en donde ofrecieron poco al ataque y la defensa se vio superada en dos ocasiones, contando con un error de César Montes y otro de Guillermo Ochoa, regresando con una desventaja importante al Nemesio Diez.
El combinado nacional tiene que hacer dos goles para obligar a los tiempos extra y tres para conseguir el pase a la siguiente ronda, aunque si la selección catracha logra marcar un gol como visita, los de Javier Aguirre tendrán que ganar por ventaja de tres goles, recordando que el gol de visita es el primer criterio de desempate.
La escuadra Tricolor ya logró superar está misma adversidad en 2023, cuando empataron el global en el Estadio Azteca y obligaron a la tanda de penales, en donde terminaron ganando, para avanzar al Final Four y obteniendo el boleto a la Copa América.
¿Qué pasa si México no remonta el global ante Honduras?
La Selección Mexicana buscará la hazaña en el Estadio Nemesio Diez, sin embargo, las cosas podrían empeorar en caso de no conseguirlo. Cabe recordar que los ganadores de los Cuartos de Final avanzan al Final Four que se disputará en marzo de 2025, una etapa a la que avanzado el Tricolor desde la creación de la Nations League, aunque nunca ha podido ganar el torneo, uno de los temas pendientes.
De la misma forma, los ganadores consiguen su boleto a la Copa Oro 2025, un acceso que es importante para México, de cara a la preparación rumbo al Mundial de 2026. Si pierde esta oportunidad, tendrá que ir al torneo clasificatorio que se disputará con 14 selecciones de Concacaf, teniendo 8 boletos restantes.
Si el Tricolor es eliminado en Cuartos de Final estaría jugando en marzo dicha clasificación, aunque con selecciones de la zona que se encuentra más abajo en el ranking. Ahí se podría encontrar con Martinica, Trinidad y Tobago, Guyana o Islas Caimán, quienes tienen la posibilidad de disputar su boleto a la Copa Oro 2025.
Sin duda, esto podría agravar la crisis que se vive en el combinado nacional, ya que no estaría peleando contra selecciones importantes, ni disputando el trofeo de Nations League.