La fase regular del torneo Apertura 2024 de la Liga MX ha llegado a su fin, y después de una temporada llena de emoción y sorpresas, quedaron definidos los seis equipos clasificados de manera directa a la liguillas, así cómo los cuatro que buscarán su boleto por la vía del Play-In, resaltando la presencia de las Águilas del América, club que hasta la fecha, sigue siendo el club que más veces ha logrado participar en la “fiesta grande”.
Entre los equipos que parten como favoritos para alzar el trofeo de campeones están Cruz Azul, Toluca y Tigres. Estos tres clubes han mostrado un nivel de juego consistente durante la temporada, y las expectativas están altas en torno a su desempeño; sin embargo, no se puede subestimar lo que puedan llegar a hacer conjuntos cómo Monterrey, Pumas y el mismo América, que aún no tiene su boleto asegurado pero que cuentan con plantillas de calidad y una historia reciente que los hace siempre peligrosos en la Liguilla.
Pero más allá de los equipos favoritos y las sorpresas que siempre guarda la Liguilla, este es también un buen momento para hacer una mirada atrás y recordar a los clubes que han sido más constantes en las últimas décadas en cuanto a su clasificación a la fase final del torneo. Desde la implementación del formato de torneos cortos en el Invierno 1996, algunos equipos han logrado imponer su hegemonía en la competencia, siendo protagonistas recurrentes de la fiesta grande del fútbol mexicano.
El formato de torneos cortos en la Liga MX ha permitido a los clubes vivir una nueva era de competitividad, con temporadas más compactas pero llenas de dramatismo. En este lapso de tiempo, hay algunos equipos que se han ganado un lugar en la historia por su capacidad de clasificar de manera constante a la liguilla.
Dominando también en este rubro, las Águilas del América pueden presumir de ser el conjunto con más apariciones en la “fiesta grande” en la historia de los torneos cortos (1996), teniendo 40 participaciones de 53 posibles (sin contar el actual Apertura 2024), siendo campeón en siete ocasiones.
Contrario a lo que muchos podrían pensar o asumir, Cruz Azul no se ubica en el segundo escalón del listado, pues los Diablos Rojos de Toluca han sido un invitado más constante a la fase final de la Liga MX con un total de 37 apariciones, por 35 de la Máquina Celeste.
A continuación, dejamos el top-5 de los equipos que más veces han disputado la liguilla del balompié azteca:
- América, 40 veces
- Toluca, 37 veces
- Cruz Azul, 35 veces
- Santos, 34 veces
- Tigres, 31 veces