La muerte de Fernando Valenzuela causó conmoción entre los aficionados del beisbol, la estrella y eterno número 34 de Los Ángeles Dodgers murió a los 63 años el pasado 22 de octubre. Desde que el Toro ingresó a un hospital en Los Ángeles, Estados Unidos, la familia pidió privacidad, por lo que no se tuvieron detalles exactos de lo que pasó con el ex beisbolista.
En primera instancia cuando se dio a conocer su muerte, diferentes reportes apuntaron que problemas hepáticos habrían causado el fallecimiento de Fernando Valenzuela. Sin embargo, este 12 de noviembre se filtró información sobre el deceso del Toro.
Y es que, a una semana del último adiós al legendario pitcher, filtraron más detalles de las razones de la causa de muerte. Aunque la familia siempre buscó mantener en privado el funeral y homenajes, al final se filtró información sobre su muerte.
¿De qué murió Fernando Valenzuela?
Este 12 de noviembre trascendió el reporte del sitio TMZ, el cual tuvo acceso al acta de defunción de Fernando Valenzuela, por lo que compartieron los detalles de muerte del histórico lanzador. Según el medio local de Estados Unidos, el Toro murió debido a un shock séptico, además, se agregaron que tuvo cirrosis alcohólica descompensada y cirrosis por esteatohepatitis no alcohólica.
Un shock séptico es una afección que puede causar la muerte, se debe cuando una persona tiene una infección causada por algún tipo de bacteria u hongo, se puede presentar en algún órgano vital y después trasladarse a la sangre, por ello requiere de atención médica urgente.
Cuando la infección avanza, el organismo entra en un estado de sepsis, es decir que la presión arterial baja drásticamente, dificulta la respiración y provoca confusión mental, además, los órganos internos se ven gravemente afectados por la falta de sangre oxigenada, lo que desencadena una falla y posteriormente la muerte.
¿Qué enfermedad padeció Fernando Valenzuela?
Según con el acta de defunción de Fernando Valenzuela, sufrió de cirrosis, enfermedad que se caracteriza por daños al hígado y una drástica disminución del peso, síntoma que afectó evidentemente al Toro, pues en sus últimas apariciones públicas se le notó más delgado.
Cabe apuntar que padeció dos tipos de cirrosis, una de ellas asociada al hígado graso, es decir la cirrosis por esteatohepatitis no alcohólica; ésta no tiene relación con el consumo de alcohol, pero, la persona sufre los mismos efectos como si fuera bebedor frecuente.
Por otra parte, se le diagnosticó una rara enfermedad a Fernando Valenzuela. El Toro habría tenido la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, raro padecimiento degenerativo que afecta al cerebro y las funciones cognitivas, pues las personas diagnosticadas terminan con demencia, dificultad para hablar y posteriormente la muerte.
Sin embargo, en sus últimos años, Fernando Valenzuela fue locutor de radio para transmisiones de Los Dodgers, no mostró los primeros síntomas del trastorno, por ello no se le habría diagnosticado anteriormente.