Patricio O’Ward Junco, mejor conocido como “Pato” O’Ward, es un piloto originario de Monterrey, Nuevo León, que se posicionó los últimos años como referente en las competencias de IndyCar en la escudería Arrow McLaren SP, donde mejoró su contrato este año y se apunta como candidato a corredor en la Fórmula 1.
Recientemente, el piloto regiomontano se ubicó en la posición número 13 en la Práctica Libre 1 del Gran Premio de la Ciudad de México, al entrar en lugar de Lando Norris, pero marcado con el número 29, ya que luego de sus buenas actuaciones en IndyCar, McLaren lo registró como piloto de reserva de Fórmula 1 en 2024.
Las actuaciones del “Pato” O’Ward no solo ha incrementado su popularidad en el mundo de las ruedas y el asfalto, sino también en su vida personal y como fue su trayectoria hacia el éxito en el deporte motor.
¿Dónde estudió el piloto mexicano?
Según información de la revista GQ el piloto es originario de Monterrey, Nuevo León, pero su familia decidió mudarse a Estados Unidos por motivos de seguridad cuando tenía 11 años, por lo que estudió su educación básica (primaria y secundaria) y la preparatoria en la Texas Military School a la par que buscaba adentrarse en el deporte motor
Aunque O’Ward estudió educación básica durante su niñez y adolescencia, siempre estuvo seguro de que se dedicaría a las pistas y el volante, pues a los 6 años, tuvo su primer acercamiento al karting en 2005 con la Easykart Copa AKN Monterrey Karting Track México en la categoría Puffo, donde sorpresivamente lograría obtener un tercer lugar en el campeonato general, como se lee en el sitio oficial de la competición Driver DataBase
El piloto tuvo una formación educativa más relacionada al deporte motor, y pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en academias de karting de Texas, y participando en competiciones nacionales o regionales, como lo fueron el Rotax Grand Nationals U.S.A. 2008 donde salió campeón según explica en su página web, Patricio Oward Tienda.
En 2013, O’Ward hizo su debut en el automovilismo de monoplazas en la Latam Fórmula 2000, la Fórmula Renault 1.6 NEC y la Pacific Formula F2000, torneos que lo hicieron ganar visibilidad cada año hasta su debut en IndyCar Series en 2018 cuando tenía 19 años con la escudería Harding Racing y dos años después en 2020 con Arrow McLaren donde se ha consolidado como uno de sus máximas figuras en las 500 millas de Indianápolis.
¿Nuevo mexicano en la Fórmula 1?
La expectativa de tener otro mexicano en el máximo circuito del deporte motor aumentó cuando fue considerado como piloto reserva en la categoría de Fórmula 1 para cuatro carreras según lo informó el equipo McLaren en un comunicado. “Pato” O’Ward terminó por participar en la práctica libre del Gran Premio de México, hecho que consideró como “un sueño” en sus redes sociales.
Sin embargo, el automovilista de McLaren considera que llegar a Fórmula 1 depende de muchos factores que no solo tienen que ver con el talento del automovilista, sino con tener un importante respaldo económico y de patrocinadores que busquen una figura para invertir.
“Está fuera de mi control porque yo no traigo 30 millones de dólares a un equipo, no traigo toda la experiencia del mundo en un Fórmula 1, no. Lo que yo puedo traer a la mesa es Patricio O’Ward, y eso es lo que yo puedo ofrecer”, dijo en entrevista para ESPN en agosto.