Andrés Guardado dice adiós al futbol profesional, a sus 38 años de edad el centrocampista tomó la decisión de retirarse canchas. Después de una carrera de 19 años, este jueves 7 de noviembre informó que ya no seguirá con el club León, por lo que acabará su carrera cuando concluya la temporada 2024 de la Liga MX.
Por medio de una transmisión en vivo en redes sociales, el Principito reveló que al término de la temporada 2024 con la Fiera ya no seguirá en la institución, tampoco buscará un nuevo equipo, optó por colgar los botines.
Así lo expresó en un video que compartió en redes sociales:
“Estoy aquí en el Estadio León,, en la cancha, porque aquí quería hacer pública mi decisión de dejar el futbol, terminando esta temporada dejar de ser jugador profesional después de 19 años”.
Por otra parte, agradeció la oportunidad que le dio la directiva de La Fiera para jugar en México después de 16 años fuera del país. Y es que, el canterano de los rojinegros se consolidó en el extranjero.
“Sé que no salieron las cosas como queríamos, pero, me voy orgulloso de haber pertenecido a esta institución. Me voy contento de que este último tiempo, este último mes pude enseñar un poco lo que es Andrés Guardado dentro de la cancha”, compartió.
También dedicó unas palabras a sus padres y hermanos, cuando habló de su familia al Principito se le quebró la voz pues reconoció que gracias a ellos logró ser futbolista.
“Agradecerle al Atlas, a toda la institución del Atlas que me formó, que me dio la oportunidad de hacerme futbolista ahí, y después a los equipos a los que pertenecí … no sabría cómo agradecer la confianza que me tuvieron […] a todas las personas que se me cruzaron en el camino quiero agradecerles de corazón cada momento”, agregó.
Trayectoria de Andrés Guardado en el futbol profesional
Andrés Guardado tuvo destacada carrera como futbolista profesional. Debutó en el club Atlas en diciembre de 2005 y rápidamente llamó la atención por sus habilidades. En Europa, jugó para el Deportivo La Coruña, donde se consolidó en La Liga.
Posteriormente, pasó por el Valencia y el Bayer Leverkusen antes de unirse al PSV Eindhoven, donde ganó dos títulos de la Eredivisie.
El Principito alcanzó varios títulos en su carrera como futbolista profesional. En clubes, destacan sus dos campeonatos de la Eredivisie con el PSV Eindhoven. En España, fue un jugador clave para el Real Betis, se coronó con la Copa del Rey.
Con la selección mexicana, Guardado participó en cinco Copas del Mundo (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022), ganó la Copa Oro de la Concacaf en tres ocasiones (2011, 2015 y 2019) y la Copa Concacaf 2015. Su experiencia y efectividad en la cancha lo consolidaron como uno de los futbolistas más importantes de México, por ello en la fecha FIFA de octubre, el Tri le realizó un homenaje a su carrera en un duelo amistoso contra Valencia FC en el Estadio Cuauhtémoc.
El último juego de Guardado sería el domingo 10 de noviembre, esto si el club León no alcanza el Play-In, de lo contrario estaría jugando otra etapa.