Siguen pasando los torneos dentro de la Liga MX y con ello, también la decisión por parte de los altos mandos por continuar sin ascenso y descenso en el fútbol mexicano, por lo que sigue imposibilitada la opción de poder ver de regreso a clubes que de alguna manera, tienen su huella plasmada en el máximo circuito. Si bien, hay clubes que aún militan por las llamadas “segunda” y “tercera” división, existen otros que por temas extradeportivos terminaron por desaparecer.
Aprovechando la festividad del Día de Muertos, es buen momento para “recordar” a esos equipos que hoy en día ya no figuran en la órbita del máximo circuito del futbol mexicano. Si bien, no se puede decir que alguno de todos esos equipos se distinguieron por ganar muchos títulos, si dejaron su marca en la memoria del seguidor mexicano por las buenas campañas que llegaron a tener y los buenos partidos que protagonizaban.
A continuación, dejamos una lista de los clubes y el año el último año en el que jugaron en la Liga MX:
Atlante
Pese a no haber desaparecido, el nombre de los Potros de Hierro del Atlante es uno de los que constantemente da de que hablar con respecto a su retorno a la Liga MX, pues la afición argumenta que es uno de los históricos de todo el fútbol mexicano. Después de algunos años con una mala gestión por parte de sus directivos, los “azulgranas” no pudieron salvar la categoría y al final del Clausura 2014 consumaron el cuarto descenso de su historia.
Durante el 2022, los Potros lograron deportivamente el derecho de regresar a la primera división; sin embargo, debido a las reglas y condiciones que pone la Federación Mexicana de Fútbol, no pudieron acceder al máximo circuito. Por si fuera poco, de las ocho finales que ha tenido la Liga de Expansión desde su fundación en 2020, los azulgranas han disputado cinco de ellas (tres títulos). A su vez, el club aún posee una enorme afición que los respalda y siendo una de las más fieles de todo el país.
Toros Neza
Posteriormente, tenemos a los extintos Toros Neza (ya no se encuentran afiliados a la FIFA), un equipo que dio de que hablar en la década de los 90′s por ser totalmente gitano, pero que maravilló a propios y extraños en 1996 y 1997 con aquella plantilla dirigida por Enrique Meza y comandada por Antonio Mohamed. Con un fútbol bastante vistoso, el conjunto mexiquense logró llegar a la final del Verano 97, misma que terminaron perdiendo por una escandalosa goleada de 7-2 global ante Chivas.
Desafortunadamente para ellos, las alegrías fueron a cuentagotas después de esa final ante el “Rebaño Sagrado”, pues lograron llegar a la liguilla en el siguiente certamen, pero después del Verano del 98, el club no logró trascender y tras cuatro torneos para el olvido, se despidieron del máximo circuito. con varios cambios de franquicia, mudanzas y siendo filial de varios equipos, el cuadro nezatlense terminó disputando la Liga de Balompié Mexicano.
Veracruz
Otro de las instituciones que más se menciona, es la de los extintos Tiburos Rojos de Veracruz, club que terminó siendo desafiliado por parte de la FMF a finales del 2019 por problemas económicos, políticos y un tanto personales con su entonces dueño, Fidel Kuri. Más allá de no haber figurado en su última etapa dentro de la primera división, el cuadro jarocho si tenía una buena esencia y especialmente cuando acogían encuentros en su estadio, el Luis Pirata Fuente.
Morelia
Si bien, hoy en día sigue existiendo el fútbol en el Estadio Morelos dentro de la Liga de Expansión con el Atlético Morelia, es una realidad que tienen cierta distancia con los antiguos Monarcas Morelia, equipo que pasó a ser el Mazatlán que figura en el máximo circuito del balompié azteca. A pesar de solo tener un título de liga, el equipo llegó a ser protagonista durante varios torneos.
Durante el último par de décadas, lograron llegar a cuatro finales, siendo campeón solamente en el Invierno 2000 ante el Toluca. No obstante, “La Monarquía” también era un hueso duro de roer y que siempre le complicó las cosas a bastantes equipos. Todavía en su último torneo en la Liga MX en el Apertura 2019, se quedó a un paso de llegar a la final, pero terminó quedando eliminado en las semifinales ante el América por la posición en la tabla (empataron a 2 en el global).
Tecos
Por último se tiene a Tecos, equipo que actualmente milita en la segunda división (tercera categoría del fútbol mexicano). Su última aparición en la Liga MX fue durante el Clausura 2012 y después de militar dos años en la Liga de Ascenso con el nombre de Estudiantes Tecos, la franquicia se mudaría a Zacatecas para convertirse en los actuales Mineros.
Es verdad que durante sus últimos años en primera, no lograron ser protagonistas; sin embargo, si pueden presumir de haber tenido en sus filas a figuras como Rubens Sambueza, Rodrigo “Poni” Ruiz, Daniel Ludueña y “Chuy” Corona. Su único título lo consiguieron en la 93-94, pero volvieron a llegar a la final en el Clausura 2005, cuando sucumbieron con un 7-4 en el marcador global (perdiendo la vuelta en el Azteca por 6-3).