El último año de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) estuvo plagado de controversias y polémicas, en especial por las diferencias que sostuvo con la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, y con algunos atletas.
Previo a los Juegos Olímpicos de París 2024 fue evidente la relación distante que tuvieron CONADE y el COM durante ese periodo, ya que se filtró una supuesta reservación para la entonces directora del deporte en un hotel de lujo para los juegos de verano.
Ambas funcionaras intercambiaron declaraciones y acusaciones por la reservación que se negaba CONADE a pagar. Con el cambio de gobierno y la llegada de Rommel Pacheco, el panorama para el deporte luce diferente, pues una de las promesas del ex clavadista es la del diálogo con los atletas, así como con las federaciones y organismos.
Luego de que Mary José fue reelecta como presidenta del COM para el inicio de esta administración, el nuevo director de la CONADE se animó a lanzar una indirecta a la gestión saliente.
¿Qué dijo Rommel Pacheco de Ana Gabriela Guevara?
El ex clavadista olímpico reconoció —al término de la ceremonia para nombrar presidenta del COM— que otra de sus responsabilidades es “sanar” la relación del Comité Olímpico Mexicano con la CONADE. Sin mencionar directamente a Ana Gabriela Guevara, sí dejó en claro que quiere que esas malas experiencias de la gestión anterior sean borradas.
“Estoy seguro que con estos años de experiencia y los Juegos Olímpicos pasados, donde se obtuvieron excelentes resultados, hay algunas cosas que se pueden todavía aprovechar. Y que tiene un amigo, que tiene un aliado, que es la CONADE. Yo vengo a hacer equipo y a trabajar también con las federaciones”.
Esas fueron sus palabras ante diferentes medios; en ese mismo espacio, Mary José también se animó a compartir algunas palabras sobre el futuro de la relación entre ambos organismos del deporte mexicano. Lo primero que destacó es que está dichosa de trabajar con Rommel Pacheco.
“El Comité siempre estará dispuesto a trabajar con un hombre como Rommel y una mujer como Paola (Longoria) que tienen todo mi cariño, mi respeto y mi admiración. Y pues a darle, porque luego nos van a reclamar de por qué no se ganan medallas”, expresó.
Por último, también lanzó una indirecta de los meses complicado que vivió cuando Ana Guevara dirigió la CONADE.
“Me da mucho gusto porque creo que ahora va a ser menos tortuoso el trabajo con la CONADE y con el poder legislativo, entonces, que sea para bien del deporte, de sus atletas, de sus entrenadores. Y que se empiece a contar una historia diferente de la que tuvimos”.