Patricio “Pato” O’Ward tiene una filosofía que, lejos de los planes cuadrados y los caminos ya trazados, se define por la libertad de no encasillarse en un solo objetivo. Aunque los focos sobre él parecen iluminar la Fórmula 1 como el siguiente paso en su trayectoria, ‘Pato’ se resiste a ponerle una etiqueta definitiva a su futuro.
Durante el primer día de actividades en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el piloto regio tuvo una oportunidad que muchos pilotos soñarían: correr en la Práctica 1 del Gran Premio de la Ciudad de México con el equipo principal de McLaren, ocupando la butaca de Lando Norris. No obstante, para O’Ward, esto no significa que haya cambiado su horizonte hacia la F1, afirmando que su compromiso con IndyCar sigue tan firme como siempre.
Cabe recordar que actualmente, McLaren marcha como líder en el campeonato de constructores, por lo que, para ‘Pato’, el peso de representar al equipo en la pista frente a miles de aficionados mexicanos fue un momento simbólico.
Tras culminar su participación en la primera sesión libre, el oriundo de Monterrey se dijo agradecido y sorprendido por todo el apoyo recibido por parte de la fanaticada azteca, quienes durante toda la semana lo trataron como si fuera una estrella de Hollywood, haciendo hincapié en la alegría que sintió el miércoles cuando más de 3 mil personas lo recibieron en una de las plazas de la Ciudad de México.
Me hicieron sentir como un popstar. No siento que lo sea. Siento que soy un piloto de carreras, solo un hombre caminando, sonriendo. No lo esperaba. Un sentimiento único la verdad yo creo que a cualquier persona que le toca sentir eso como que sí dices ‘Qué pedo? Sí me quedé como ‘wow’. Hoy vi las banderas mexicanas, vi caras de Pato flotando en las gradas. Fue realmente genial. Fue un sueño que se cumplió.
El monoplaza con el número 29 culminó en el lugar 13 al completar 22 vueltas, teniendo por delante a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes AMG F1) y Kevin Magnussen (Haas).
Futuro en la F1
Posteriormente, al ser cuestionado sobre sus intenciones o metas de ocupar un lugar en la Fórmula 1, el regiomontano se sinceró al señalar que se mantiene feliz en la categoría de la IndyCar, pues ya ha logrado hacerse de un nombre ahí y aprecia la alta competitividad que encuentra.
Es difícil saber el futuro de las cosas y qué tanto más se va a mantener Checo Pérez en F1 o si la IndyCar llega a México ¿qué tan grande sería?. La IndyCar es de lo más difícil, casi nunca notas pilotos de F2 o F1 llegar a IndyCar, si se suben a una práctica quedan en los últimos lugares, no se acercan a los líderes de la categoría, porque tiene mucho potencial