El pasado jueves 17 de octubre el Club Santos Laguna empezó una nueva etapa bajo la dirección deportiva de Alejandro Irarragorri Kalb apodado como “Aleco”, hijo del propietario de Grupo Orlegi, Alejandro Carlos Irarragorri.
Aleco Irarragorri llegó para sustituir a Dante Elizalde en medio de una crisis legal, económica y deportiva del club de la comarca lagunera, buscará cambiarle la cara al equipo desde su juventud, pues con apenas 24 años se convirtió en el presidente más joven que ha tenido algún club de la primera división del fútbol mexicano.
“No vengo a prometer absolutamente nada, vengo a ofrecer mi convicción, mi compromiso y, más que eso, vengo a ofrecer mi corazón a una región que me ha dado tantas alegrías y momentos complicados, pero así es como nos forjamos. Hoy es el momento para ser fuertes”, declaró el nuevo presidente del Club Santos Laguna.
Aunque la noticia tomó por sorpresa a los aficionados laguneros, que un propietario del club “herede” las responsabilidades de su equipo a uno de sus hijos, es algo que ha caracterizado la gestión del fútbol profesional en México
Los “juniors” que definen el rumbo de cinco equipos en la Liga MX
En el argot popular mexicano se le conoce como “junior” a aquellos jóvenes que heredaron los negocios de sus padres, como es el caso de algunos de los clubes más populares en el país azteca.
Jesús Martínez Murguía (León FC)
Antes de la llegada de Aleco Irarragorri a Santos, Jesús Martínez Murguía tenía el récord del presidente más jóven de la Liga MX cuando en 2010 con 25 años, su padre, Jesús Martínez Patiño, lo anunció como el nuevo presidente del Club León.
En ese entonces el equipo leonés aún se encontraba en la Liga de Ascenso MX, durante la gestión del Martinez Murguía, los esmeraldas lograron un hito en el fútbol mexicano, pues no solo ascendieron a la primera división, sino que como recién ascendidos lograron consagrarse como campeones entre 2013 y 2014.
Amaury Vergara (Chivas)
Después del fallecimiento de su padre, el empresario jalisciense dueño de Grupo Omnilife y del Club Deportivo Guadalajara desde 2002, Amaury asumió como el nuevo presidente y propietario de uno de los equipos más laureados del país.
Desde 2019, Amaury figura como el máximo responsable de Chivas, su gestión se ha caracterizado por delegar las responsabilidades del club a la figura de un Director Deportivo con exfutbolistas como Ricardo Peláez y Fernando Hierro.
A pesar de desembolsar más de 30 millones de dólares en fichajes, durante la gestión de Amaury solo se llegó a la final del Clausura 2023 donde cayeron en casa contra Tigres UANL.
Jorgealberto Hank Inzunza (Tijuana)
Hank Inzunza es legalmente propietario del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente que, de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, está valuado en más de 31 millones de dólares. Además es socio de Grupo Caliente, una importante empresa de apuestas deportivas.
Jorgealberto es hijo del empresario Jorge Hank Rhon, uno de los hombres más ricos del país. Parte de su fortuna proviene de la venta de una de sus empresas, Grupo Financiero Interacciones, a Grupo Banorte por mil 400 millones de dólares.
Emilio Azcárraga Jean (Club América)
Un caso similar al de Amaury Vergara fue el de Emilio Azcárraga Jean, quien tuvo que tomar las riendas del Club América ante el fallecimiento de su padre, Emilio Azcárraga Milmo en 1997, sin embargo, éste nunca asumió la presidencia del equipo, sino que, a lo largo de los años, ha delegado a diferentes personas para tomar el cargo, mientras él únicamente funge como propietario.
Durante su mandato, Las Águilas han podido conquistar un total de siete títulos: Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014, Apertura 2018, Apertura 2023 y Clausura 2024.
Azcárraga Jean, renunció el jueves a su puesto como presidente ejecutivo de Grupo Televisa tras verse envuelto en el escándalo de FIFA Gate.
La empresa emitió un comunicado en el que detalla que su “licencia con efecto inmediato”, fue aprobada por el consejo directivo en medio de una investigación que lidera el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Valentín Díez Morodo (CD Toluca)
Aunque el empresario Valentín Diez Morodo cumplió 84 años, en algún momento también fue “Junior”, pues en el año 2000 asumió las riendas como presidente y propietario del Club Deportivo Toluca, luego del fallecimiento de su padre, Nemesio Diez Riega.
Durante la gestión de Valentín Diez el Toluca conquistó los títulos de apertura 2002, 2005. 2008 y el torneo Bicentenario 2010.