A falta de una jornada para que culmine la fase regular del presente torneo, Cruz Azul se han mantenido como el mejor equipo del certamen y después de 16 encuentros disputados, acumulan 41 puntos de 48 posibles. De esta manera, los dirigidos por Martín Anselmi aún se mantienen con la oportunidad de superar las 43 unidades que hicieron las Águilas del América en el Apertura 2002 y con ello, imponer un nuevo récord de unidades en la historia de torneos cortos.
Cada semana, la ‘Máquina Celeste’ vuelve a demostrar el orden y potencial que tienen bajo la tutela del timonel argentino, mismo que los tiene como líderes generales desde le jornada 2 y que amarraron desde hace dos fechas. Ajeno a lo que ocurra en la liguilla y saber si pueden capitalizar el torneo con el título de la liga, ‘Los Cementeros’ podrían llegar a presumir el récord de puntos impuestos durante una fase regular en torneos cortos (desde el Invierno de 1996).
Debido a su empate contra Atlas en la reciente jornada y con 3 puntos aún por disputarse, los de la Noria podrían llegar hasta las 44 unidades conseguidas tras 18 jornadas jugadas, por lo que si o sí tendrán que ganarle a Tigres el próximo sábado para superar la marca impuesta por el América hace más de 20 años. No obstante, en caso de igualar ante los felinos, igual impondrían un nuevo récord de unidades, pero con el formato de 18 equipos (41 puntos por León en 2019, Cruz Azul en 2021).
Como ya se mencionó, hasta la fecha, el mejor registro de puntos por parte de un club mexicano en la era de los torneos cortos, lo ostentan el América cuando en el Clausura 2002 llegaron a 43 puntos; sin embargo, es importante señalar que en aquella ocasión, eran 20 los equipos participantes en el máximo circuito y por ende, habían 19 jornadas en disputa, dos más en comparación a las que hay en la actualidad.
Partiendo de esa premisa, los números de Cruz Azul son más destacables por el simple hecho de tener dos encuentros menos. Los únicos partidos (hasta la fecha 16) en donde dejó ir unidades fue en la jornada 4 ante el Toluca tras igualar a un tanto, en la fecha 8 contra el Atlético San Luis en el Alfonso Lastras, choque en el que perdieron el invicto, y más recientemente contra los rojinegros tras igualar en el Estadio Jalisco.
Pese a tener ya amarrado el liderato general, el cotejo ante Tigres luce cómo uno de los más complicados para la Máquina, pues si bien, la última visita de los ‘Incomparables’ al estadio “Azul” culminó con triunfo de los celestes, es para resaltar que en los últimos seis enfrentamientos en cada de la Máquina, los regiomontanos se llevaron la victoria en tres ocasiones, por dos empates y la derrota antes mencionada.