Érik “Terrible” Morales: de las victorias en el ring a las polémicas en la arena política

Uno de los máximos exponentes del boxeo mexicano ha protagonizado diversas controversias luego de su retiro y su incursión en la política

Guardar
El "terrible" Morales dejó los guantes por la política en su natal Baja California. (Cámara de Diputados)
El "terrible" Morales dejó los guantes por la política en su natal Baja California. (Cámara de Diputados)

Érik Isaac Morales Elvira mejor conocido como “El terrible Morales” es una de las leyendas del pugilismo en México, con una reconocida trayectoria que lo llevó a consagrarse campeón en cuatro divisiones distintas de las principales organizaciones de boxeo profesional.

Aunque el tijuanense siempre manejó una imagen pública discreta en comparación a otros boxeadores, después de retirarse del deporte salieron a la luz diversas controversias que lo involucran.

Una de esas polémicas se presentó en 2018, cuando ingresó a la esfera política del país como diputado en el Distrito 7 de Baja California por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo que causó críticas por la integración de figuras públicas en puestos de poder, hecho cada vez más recurrente en el país.

La exitosa carrera del Terrible Morales

Morales vs. Barrera: La trilogía que marcó la historia del boxeo mexicano (Erik Terrible Morales)
Morales vs. Barrera: La trilogía que marcó la historia del boxeo mexicano (Erik Terrible Morales)

El Terrible es reconocido por ser el primer peleador mexicano en conquistar campeonatos mundiales en cuatro divisiones distintas: supergallo, pluma, superpluma y superligero. Su historial incluye títulos mundiales del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y la OMB (Organización Mundial de Boxeo) y FIB (Federación Internacional de Boxeo).

La leyenda de Morales se forjó a través de enfrentamientos épicos, especialmente la trilogía con Marco Antonio de la Barrera que es considerada una de las mejores en la historia del boxeo, y todas sus peleas fueron candidatas a “Pelea del Año”.

Entre sus victorias más aclamadas se encuentran su triunfo frente al filipino Manny Pacquiao con quien protagonizó tres encuentros donde ganó la primera pelea por decisión unánime.

En el 2018, Morales fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, marcando un hito en su carrera que valida su legado duradero.

Las polémicas vida política fuera del ring

Luego de colgar los guantes Érik Morales se hizo de una diputación en el partido Morena. (X/@wbcmoro)
Luego de colgar los guantes Érik Morales se hizo de una diputación en el partido Morena. (X/@wbcmoro)

Durante su periodo como diputado, Morales fue un mediador en la polémica extinción de 109 fideicomisos públicos. Aunque pertenecía a Morena, el partido que presentó la iniciativa, buscó que los deportistas no se vieran afectados con la eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Desde su escaño en la Cámara de Diputados fue uno de los principales críticos de la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Cuando terminó su participación como diputado, el ex pugilista se registró a una precandidatura por el cargo de presidente municipal de Tijuana por Morena para las elecciones de 2024, en su candidatura recibió el apoyo del congresista Pablo Yáñez y de los consejeros morenistas Priscila Velásquez y Francisco Cacique.

“Estoy agradecido con la vida, por lo que me ha dado con suficiencia para vivir con tranquilidad; por eso quiero hoy dedicar mi tiempo y mi pasión por Tijuana. Para hacer de ella la ciudad donde todos podamos vivir un mejor mañana”, declaró en redes sociales luego de su registro. A pesar del apoyo de sus compañeros de partido, no ganó la candidatura.

Del ring a la barandilla

El 9 de enero de este año, el ex pugilista fue denunciado por una mujer de 54 años de edad mientras buscaba la candidatura del ayuntamiento de Tijuana, la víctima compartió su testimonio para dar inicio con el proceso legal correspondiente.

El presunto delito sexual habría ocurrido en junio de 2013 en el gimnasio “Box Platino”, que era propiedad del campeón mexicano. Horas después de la denuncia, el medio local “Blanco y Negro” filtró el acta que se emitió luego del testimonio de la víctima.

“Por medio del presente escrito vengo a presentar mi más formal querella en contra del C. Érick Isaac Morales Elvira, quien de momento desconozco su domicilio, por los hechos que son constitutivos de delito previstos y sancionados en los artículos siguientes del Código Penal del Estado de Baja California: Abuso sexual 180, hostigamiento sexual 184 BIS y/o lo que resulte, y a efecto de hacer viable la presente indagatoria la cual solicito se culmine con la judicialización de la carpeta de investigación al Juez de Control que por turno corresponda, someto a su consideración los siguientes hechos y presupuestos de derecho”, precisa el documento emitido en el Ministerio Público.

Al día de hoy no se conocen actualizaciones del caso.

Guardar