La historia y prestigio de la lucha libre mexicana no ha pasado desapercibida a nivel internacional, por lo que empresas de todo el mundo buscan tener entre sus filas a algunos luchadores aztecas para aumentar la audiencia de sus eventos.
La World Wrestling Entertainment, mejor conocida como WWE, es la empresa de lucha libre estadounidense más exitosa de la historia desde que se fundó en 1953, en ella han triunfado representantes mexicanos como Eddie Guerrero, Alberto del Rio, Sin Cara vs Rey Misterio.
Actualmente, una nueva generación busca destacar en el Wrestling estadounidense y posicionarse como nuevos ídolos de la lucha libre mexicana desde el extranjero.
Los guerreros mexicanos en los rings de WWE
Actualmente existe una decena de gladiadores y gladiadoras aztecas en las diferentes marcas de la empresa estadounidense.
Rey Mysterio
El mexicoamericano que inició su carrera en Tijuana, Baja California, es el único luchador de raíces aztecas de la pasada generación que se mantiene activo en la empresa estadounidense. En 2023 el maestro del 619 ingresó al Salón de la Fama de la WWE luego de haber conseguido el título de los Estados Unidos.
Dominik Mysterio
El hijo de Rey Mysterio debutó profesionalmente como luchador de WWE en 2020, y ya ha conseguido en dos ocasiones el campeonato norteamericano.
Dominik ya es un nombre habitual dentro de las carteleras de los eventos estelares de la marca como SummerSlam o Royal Rumble, además aumentó su popularidad al ser parte de uno de los equipos malévolos como The Judgment Day.
Santos Escobar
Jorge Luis Alcántar Boli, quién en algún momento peleó en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) con el nombre del “Hijo del Fantasma” firmó con WWE en 2019 y comenzó en la empresa con la marca NXT, hasta que ingresó en 2022 a SmackDown con más luchas estelares.
Santos Escobar peleó recientemente contra el campeón indiscutible de WWE, Cody Rhodes, en la lucha estelar del Summer Tour del 13 de julio en la Ciudad de México.
Dragón Lee
El luchador enmascarado ingresó a la empresa estadounidense en diciembre de 2022, donde luchó principalmente en la marca NXT y destacó por su rivalidad con Dominik Mysterio.
Luego de un año en NXT el enmascarado pasó a SmackDown y posteriormente a la “marca roja” RAW.
Angel Garza y Humberto Carrillo
En 2023, Angel Garza y Humberto Carrillo fueron traspasados para la marca Raw; No obstante, ambos regresaron a NXT en donde estuvieron como equipos.
Más adelante en Smackdown auxiliaron a Santos Escobar para que venciera a Bobby Lashley, logrando así formar otro equipo de puros mexicanos.
Cruz del Toro
El veracruzano hizo una larga carrera en la marca NXT desde 2016 hasta 2022 antes de ganar mayor protagonismo cuando ingresó a la “marca azul” SmackDown en conjunto con el grupo de luchadores de Santos Escobar llamado el Legado Del Fantasma.
Andrade el ídolo
Manuel Alfonso Andrade, llegó por primera vez a WWE en 2015 para pelear en la marca NXT y ahí se mantuvo hasta 2021 cuando dio el salto a Raw, pero solo se mantuvo un año, pues el luchador decidió partir hacia All Elite Wrestling (AEW) la competencia directa de WWE.
Sin embargo, a inicios de este año “El Ídolo” volvió a WWE y en esta ocasión lucha en la marca SmackDown.
Las gladiadoras mexicanas que buscan destacar en WWE
Raquel Rodríguez
La gladiadora mexicana es sin duda alguna una de las luchadoras más destacadas de la WWE, en 2023, estuvo cerca de ganar el campeonato mundial femenino y logró ser campeona en parejas junto a Liv Morgan y Shotzi.
La mexicana firmó en WWE desde 2016 y actualmente busca reincorporarse a las carteleras de Raw tras ausentarse por una lesión.
Stephanie Vaquer
La chilenomexicana ingresó a la WWE luego de una destacada carrera y ser la luchadora más popular de CMLL. Vaquer firmó en julio de este año, y debutó con la empresa estadounidense en el SummerTour en la Arena CDMX. Vaquer de momento está programada para luchar en la marca NXT.