El Club América vive un momento complicado en la Liga MX, ya que enfrenta una falta de apoyo de su afición durante el Apertura 2024. Según declaraciones de Santiago Baños, presidente deportivo del club, la situación le ha generado tristeza, el equipo actualmente disputa sus partidos de local en el Estadio Ciudad de los Deportes debido a las remodelaciones del Estadio Azteca.
Esta situación ha resultado en una asistencia menor de la esperada, incluso en partidos importantes como los clásicos, donde se han visto butacas vacías. Esto fue evidente en el Clásico Nacional (entre América y Chivas) y el Clásico Clásico Capitalino (entre Pumas y América)
El Club América, que recientemente logró el tercer bicampeonato en la historia de los torneos cortos, esperaba llenar el estadio cada 15 días, aprovechando el tamaño más reducido del nuevo recinto y el éxito reciente del equipo. Sin embargo, la realidad ha sido distinta, y la falta de apoyo se ha hecho evidente en las primeras diez jornadas del torneo. En contraste, el Cruz Azul, que también juega en el Estadio Ciudad de los Deportes y ha logrado llenar el inmueble, lo que evidencia aún más la situación que traviesa el América.
En una entrevista con ESPN, Baños expresó su preocupación por la falta de asistencia y apoyo de los aficionados, un tema que ha sorprendido a la directiva del club. La situación toma un descanso, ya que el siguiente juego de la institución es de visitante contra el León, lo que podría ser una ventaja al no sentir la presión de la falta de apoyo en su propio estadio. Además, así podrían planificar una estrategia para tener una mejor asistencia en el siguiente juego como local contra Santos.
El inicio de la jornada once de la Liga MX se dará con el enfrentamiento entre Mazatlán y Querétaro este viernes 4 de octubre. Mientras tanto, el América busca revertir la situación y encontrar formas de reconectar con su afición, que ha sido un pilar fundamental en sus éxitos pasados.
Estas fueron las declaraciones de Santiago Baños sobre la falta de asistencia
Durante la entrevista realizada en ESPN, Jorge Pietrasanta le realizó la pregunta a Baños sobre la falta de apoyo de la afición. Primero recalcó los logros obtenidos durante su gestión y así mismo, reconoció que es debido a esos logros que le sorprende la situación. Santiago Baños respondió sobre esta situación:
“No me preocupan, pero me entristece porque pensábamos que después de los resultados que hemos tenido en la cancha y estando en un estadio más chico íbamos a tener lleno cada 15 días y desafortunadamente la afición no ha respondido”
Así mismo, Baños afirmó que existe cierto dolor por el comportamiento de los aficionados y reconoce que hasta en los clásicos en el inmueble de la Colonia Nochebuena, la afición del rival ha sido mayoría.
Sin embargo, Baños ya piensa en un plan para atacar esta problemática. Confesando que deben darle la vuelta a la página y que en las últimas dos semanas han estado en reuniones para buscar una alternativa que resuelva el problema pronto. “Me encantaría invitar a la afición a que esté con nosotros, son parte muy importante del proyecto y siempre han sido un soporte importante para cumplir los objetivos del club”, concluyó Baños.