La noche del lunes 9 de septiembre quedará para la memoria, no solo del beisbol, sino para todos los aficionados de Diablos Rojos de México y es que el equipo capitalino figura ya como el nuevo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), un título que persiguieron por 10 años. Con el refuerzo de Trevor Bauer y Robinsón Canó, los escarlatas se preparan para regresar a la urbe y festejar en el Estadio Alfredo Harp Helú.
José Marmolejos fue declarado el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey 2024, destacándose con un porcentaje de bateo de .389 y acumulando siete carreras impulsadas. Con su contribución, los Diablos Rojos del México alcanzaron su título número 17 en la LMB tras vencer a los Sultanes de Monterrey con un marcador de 4-1 en el cuarto juego de la serie, celebrado en el Estadio Mobil Super.
El partido comenzó con fuerza para los Diablos Rojos cuando en la primera entrada Franklin Barreto y Robinson Canó conectaron sencillos consecutivos. José Marmolejos siguió y saludó al abridor de los Sultanes, Julio Teherán, con un cuadrangular de tres carreras por el jardín izquierdo, estableciendo una ventaja temprana de 3-0. El capitán de los ‘Pingos’, Juan Carlos Gamboa, añadió un doblete y anotó gracias a un sencillo productor de Julián Ornelas, incrementando el marcador a 4-0 en favor de su equipo.
Con este sólido respaldo ofensivo, el lanzador Brooks Hall dominó en el montículo, retirando en orden a los primeros dieciséis bateadores de los Sultanes que enfrentó. Durante 5.1 entradas de juego perfecto, Hall recetó siete ponches antes de que Jonathan Morales rompiera su racha con un sencillo al jardín central. Hall completó su actuación con 7.0 entradas en blanco, permitiendo solo dos hits y sin otorgar bases por bolas, acumulando siete ponches.
En las entradas finales, Edwin Fierro tomó el relevo en la octava, permitiendo un hit y otorgando una base por bolas, pero logró colgar el cero. Para el noveno episodio, el japonés Tomohiro Anraku cerró el juego a pesar de ciertos problemas: admitió un imparable productor de una carrera de Asael Sánchez y una base por bolas a Christian Villanueva que congestionó las bases. Sin embargo, Anraku salió del apuro dominando a Carlos Soto con una rola al cuadro que produjo una carrera y luego con un elevado de José Cardona que Robinson Canó capturó para finiquitar el juego.
Diablos Rojos estuvo a solo dos outs de alargar la Serie tras verse cerca el empate; sin embargo, el nipón no cedió a la presión y finalmente llevó a que el Palacio Sultán se tiñera de rojo con el levantamiento de la copa Zaachila por parte del equipo de la Ciudad de México que, con su título 17 iguala a los Naranjeros de Hermosillo, novena perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
¿Por qué la copa lleva este nombre?
La Copa Zaachila se introdujo en la Liga Mexicana de Béisbol en 2012 como un símbolo para premiar al equipo campeón de la temporada. Antes de ese año, el trofeo que se entregaba tenía diferentes nombres y diseños, pero con la creación de la Copa Zaachila se buscó darle un distintivo cultural y prestigioso.
El nombre proviene del municipio de Zaachila, en el estado de Oaxaca, un lugar con significativas raíces zapotecas. La copa no solo representa el triunfo deportivo, sino también la rica herencia cultural de México. Su diseño incorpora elementos alusivos a la cultura zapoteca, resaltando la conexión entre el deporte y las tradiciones nacionales.
Desde su instauración, la Copa Zaachila se ha convertido en un símbolo icónico dentro de la LMB, encarnando tanto la gloria del campeonato como el orgullo de la identidad mexicana.
Diablos Rojos ya regresa a la CDMX
Tras haber arrasado con el equipo que figura como Campeón de la Zona Norte, el campeón del sur y ahora del beisbol mexicano aterrizará este martes 10 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se prevé que aficionados ya los aguarden. Tras ello, se tiene contemplado que sew dirijan al Estadio Alfredo Harp Helú donde puedan continuar con la coronación, además de dejar la esperada copa en el Museo de la novena capitalina.
Por ahora no se ha anunciado ningún evento en el inmueble deportivo en el cual puedan participar los aficionados, por lo que se hace la recomendación de estar al pendiente de las redes sociales.
A pesar de ello, trascendió en redes sociales la celebración que algunos escarlatas llevaron al Ángel de la Independencia, monumento emblemático localizado en la alcaldía Cuauhtémoc, afición que, en palabras del empresario Alfredo Harp Helú, es la mejor que tiene el denominado Rey de los Deportes y por quien se había estado trabajando para conseguir dicho logro.
“Así festeja un @diablosrojosmx el triunfo de la #seriedelrey2024 gracias, Nación Escarlata por ser parte importante en esta misión”, se lee en redes.