La medallista panamericana Alejandra Martínez aprovechó las redes sociales para hacer frente a un tema muy complicado y delicado. La karateca compartió a través de TikTok dos videos donde narra cronológicamente cómo fue víctima de violencia de género por parte de Eric Martínez, quien fuera su entrenador y pareja en el año 2017.
En sus publicaciones, Alejandra Martínez no solo relata los hechos, sino que también comparte audios que documentan las agresiones físicas y verbales que sufrió a manos de su exentrenador. Los videos comienzan con grabaciones en las que se escucha cómo es insultada y agredida hasta llegar al punto de las lágrimas, incluso se pueden escuchar los golpes que le propinó el sujeto al ‘no hacerle caso.
Busca generar atención por parte de las autoridades
Después de la escalofriante introducción con audios perturbadores, Alejandra narra lo vivido en 2017 cuando comenzó una relación con su sensei. En ese entonces, ella tenía 24 años, mientras que Eric tenía 49 años. En su declaración, confirma que Eric nunca aceptó públicamente que eran pareja, a pesar de que vivieron juntos y dormían en la misma cama.
“Sin embargo, él nunca lo aceptó. A pesar de que vivíamos juntos y dormíamos en la misma cama, él siempre se llenó la boca de decir que yo solamente era su alumna. Desde el principio vi las ‘red flags’ que presentaba ante mí: me humillaba, me manipulaba y presentaba cierta violencia pasiva”, detalló Alejandra en su relato.
Martínez expone que en 2020, su expareja comenzó a mostrar episodios de ira, momento en el cual empezó la violencia en la casa. Inicialmente, pensó que era una reacción al confinamiento por la pandemia. Sin embargo, con el tiempo y los primeros indicios de violencia, decidió grabar las agresiones como prueba.
“Un día le dije que lo iba a grabar y esa es la razón por la cual tengo los audios. A veces es suerte, pero tal vez las personas no me creerían. Como buen narcisista, siempre me tuvo en un lugar privilegiado diciendo que era su ‘uchi deshi’ (asistente del profesor), lo cual tiene muchos principios de aprendizaje”, continuó.
Asociación de Karate la dejó sola
En su búsqueda de justicia, Alejandra decidió acudir a la Japan Karate Association (JKA) para que la defendieran. Sin embargo, según su testimonio, Juan Manuel Mondragón, el representante legal, decidió encubrir a Eric y obligar a Alejandra a firmar un documento en el que se comprometía a no exponer los actos de su exentrenador. De lo contrario, sería expulsada de la JKA.
“En caso de no hacerlo, iba a ser expulsada de la JKA junto a mi pareja. Esta persona encubrió a mi agresor y, aunado a esto, su esposa llamó a cada uno de los representantes de los estados hablando mal de mí y diciendo que no me apoyaran y que ellos no conocían la verdad. Cuando yo siempre me quise ir a buenos términos, me tacharon de ratera, de put... querer matar a su mamá y muchas cosas más”, expresó Alejandra.
Teme por su vida tras incontables amenazas en su contra
Alejandra Martínez asegura que el motivo por el cual decidió hacer públicos los videos es porque teme por su vida y busca apoyo de la comunidad en internet. Ha iniciado un proceso legal contra Eric Martínez por violencia física, psicoemocional, económica y patrimonial.
“Hoy no hago una denuncia pública porque temo por mi vida. Empecé con un proceso legal, el cual ya se aprobó la orden de restricción contra Eric Martínez por violencia física, violencia psicoemocional, violencia económica y patrimonial”, declaró Alejandra.
Además, la karateca manifestó que no es justo que una persona como Eric siga dando clases, y criticó duramente a Juan Manuel Mondragón por encubrirlo. A pesar de los audios presentados, la JKA desestimó las pruebas, asegurando falsamente que eran montajes.