A poco más de mes y medio del encuentro que debía ser una fiesta del fútbol en la semifinal de la reciente Copa América 2024 y que terminó empañado por un violento episodio que involucró a varios jugadores de la selección uruguaya y a fanáticos colombianos en las gradas, desencadenando una gresca que obligó a las autoridades a intervenir; tras una investigación exhaustiva, la Conmebol anunció las respectivas sanciones a 11 jugadores charrúas, entre ellos dos figuras del Club América.
Hay que recordar que los hechos se desataron tras la victoria 1-0 de Colombia sobre Uruguay en las semifinales de la Copa América, encuentro que se disputó el pasado 10 de julio en el Bank of America Stadium en Charlotte.
Entre los sancionados se encuentran los futbolistas de las Águilas del América, Brian Rodríguez y Sebastián Cáceres, quienes recibieron suspensiones de tres partidos (a nivel selección) cada uno debido a su participación en el altercado. Además de las suspensiones, ambos jugadores deberán pagar una multa de 5 mil dólares como parte de la sanción impuesta por la Conmebol.
Cabe recordar que, debido a su participación con el combinado charrúa en el certamen continental, tanto Brian, como Sebastián, no disputaron las primeras jornadas de la Liga MX con los de Coapa. Fue hasta la Leagues Cup, donde ambos atletas regresaron a las actividades con los azulcremas y posteriormente, ver acción en la reciente jornada 5 del Apertura 2024 ante Puebla.
Por su parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también fue castigada con una multa de 20 mil dólares, dejando en claro que los actos de indisciplina dentro y fuera de la cancha no serán tolerados en la competencia más importante del continente americano.
Darwin Núñez, el más sancionado
El delantero del Liverpool, Darwin Núñez, quien fue señalado como uno de los principales instigadores del conflicto, recibió el castigo más severo de todos: una suspensión de cinco fechas y una multa de 20 mil dólares, lo que llevó a la Conmebol a tomar medidas estrictas contra él. Rodrigo Bentancur, mediocampista del Tottenham, también fue sancionado con cuatro fechas sin actividad oficial.