Los Juegos Paralímpicos de París 2024 están cada vez más cerca, el próximo 28 de agosto dará inicio la competencia que reúne a lo mejor del deporte adaptado, y será hasta el 8 de septiembre que se estén realizando las diferentes competencias.
En la para natación, Jesús Hernández Hernández buscará hacer historia y aumentar su colección personal de medallas olímpicas, pues el tritón ya suma una amplia experiencia en estas competencias, por ello, es uno de los atletas con amplias posibilidades de subir al podio.
Para la edición de Tokio 2020 entonó el Himno Nacional Mexicano al conquistar el oro en su prueba, por lo que para París 2024 buscará repetir la hazaña y convertirse en un referente del deporte adaptado en en país, para demostrar de lo que es capaz.
¿Quién es Jesús Hernández Hernández?
Jesús nació el 27 de octubre de 1991, en Guanajuato, desde que fue consciente de su condición como persona con discapacidad no se limitó a seguir sus sueños. El para atleta tiene una parálisis cerebral y una malformación congénita en el hombro, así como afecciones en la lumbar cuatro de nacimiento. Este diagnóstico médico afecta su movilidad en extremidades superiores como inferiores.
En una entrevista para el Comité Paralímpico Internacional, Chucho, como también es conocido, reconoció lo que ha logrado hasta este momento de su vida, que a sus 32 años ya es campeón olímpico, corona que va a defender en París 2024.
De acuerdo con lo que compartió, a los 13 años de edad empezó a practicar la natación, a esa edad ya tenía definida su idea de querer competir en el máximo nivel, su inspiración fue Juan Ignacio Reyes, atleta paralímpico y cinco veces medallista olímpico.
“Empecé en la natación a los 13 años siguiendo a Michael Phelps, por supuesto, pero también a Juan Ignacio Reyes. Verlo batir récords mundiales y ganar medallas fue una inspiración”.
Sus logros empezaron en los Juegos Parapanamericanos y en campeonatos mundiales, pero, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 se consolidó como medallista y atleta. En la prueba de 50 metros espalda, categoría S4, llegó al podio en el tercer lugar y se colgó el bronce.
Para la edición de Tokio 2020 alcanzó el oro olímpico, en esta segunda actuación olímpica llegó al primer lugar en la categoría de 150 metros combinados individuales, en la división SM3. En esa edición fue la cosecha más numerosa para Jesús Hernández pues cosechó seis medallas de bronce en la categoría 50 m braza SB2 y 200 m libres S3.
También ganó dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Para Natación Madeira 2022 (200m y 100m estilo libre S3). Pero tiene aún más en alta estima que ahora puede ser una inspiración para los atletas más jóvenes, al igual que otros lo fueron para él cuando crecía en Guanajuato, México, de acuerdo con lo que declaró para el Comité Olímpico Internacional.
En consecuencia, su siguiente objetivo consiste en ser inspiración para futuras generaciones.