Después de 18 años, Alex Padilla es el único jugador mexicano en LaLiga

Alex Padilla fue incluido de último momento en la nómina principal del Athetic de Bilbao

Guardar

Nuevo

 Alex Padilla fue incluido en último momento en la nómina principal del Athetic de Bilbao/  IG/athleticclub
Alex Padilla fue incluido en último momento en la nómina principal del Athetic de Bilbao/ IG/athleticclub

Este jueves 15 de agosto, LaLiga española comenzó su nueva temporada y por primera vez en 18 años solo hay un futbolista mexicano en la competencia. El portero mexicano Alex Padilla fue incluido de último momento en la nómina principal del Athetic de Bilbao y será el único jugador de México que nos representará en esta competencia.

Después de que los dos porteros titulares de la escuadra española sufrieron algunos problemas físicos, Alex Padilla comenzó a formar parte del once titular durante la pretemporada. Pese a ser muy criticado en sus primeros juegos, Padilla ya hizo su debut profesional en la primera división de España en el juego contra el Getafe que terminó 1-1. Sin embargo, su participación con los de San Mamés fue bien valorada.

La prensa de este país destacó la gran participación que tuvo Alex durante la primera jornada del futbol español. Durante los 90 minutos el guardameta mexicano tuvo grandes intervenciones que ayudaron a su equipo a conseguir su primer punto del torneo.

“No era sencillo debutar en San Mamés, sustituir a Unai Simón y firmar un gran partido. Seguro por arriba, atento en las salidas y solvente con el balón en los pies, el portero hizo un paradón en el uno contra uno ante Aleñá (...)También apareció ante Uche y Sola. Una actuación para ganar confianza” dijo El Diario El Correo de Bilbao
La prensa de este país destacó la gran participación que tuvo Alex durante la primera jornada / IG/padilla_1_
La prensa de este país destacó la gran participación que tuvo Alex durante la primera jornada / IG/padilla_1_
“Se comió el marrón de tener que jugar en San Mamés en el estreno liguero frente al Getafe por las lesiones de Simón y Agirrezabala. Llegó con algunas dudas tras la pretemporada, pero se reivindicó con una gran actuación. Seguro por alto en varias salidas, le sacó un mano a mano a Aleñá con la pierna izquierda. Eso sí, no pudo hacer nada en el tanto de Uche, que se coló muy cerca del palo.” escribo Deia.

La crisis en la liga mx: solo un mexicano en la primera división de España

Después de que se hiciera oficial la salida de Julián Araujo al Bournemouth de Inglaterra, los jugadores aztecas que participan en España registraron su punto más bajo desde hace 20 años. Rafael Márquez era el único jugador mexicano en España hace 20 años cuando jugaba para el Barcelona. Después de esa etapa, la participación de futbolistas aztecas fue incrementando.

Hace una década, durante la temporada 2014-2015, la cantidad de futbolistas mexicanos en el fútbol español alcanzó un récord histórico con ocho representantes. Entre ellos se encontraban Giovani y Jonathan dos Santos en el Villarreal, Carlos Vela en la Real Sociedad, Javier Aquino en el Rayo Vallecano, Héctor Moreno en el Espanyol, Guillermo Ochoa en el Málaga, Raúl Jiménez en el Atlético, y Javier Hernández en el Real Madrid.

Ese periodo de auge ha dado paso a una tendencia descendente. Después de la temporada 2014-2015, la cifra de jugadores mexicanos fue fluctuando entre seis y tres. Sin embargo, a partir del año futbolístico 2021-22, donde aún se contaban seis jugadores mexicanos, la cifra se redujo drásticamente, llegando a apenas tres en el curso siguiente. La situación se agravó aún más, ya que en la última temporada solo se encontraron Julián Araujo con Las Palmas y César Montes con el Almería como los únicos futbolistas mexicanos en la Primera División.

Se hizo oficial la salida de  Julián Araujo al Bournemouth de Inglaterra/ (Bournemouth web official)
Se hizo oficial la salida de Julián Araujo al Bournemouth de Inglaterra/ (Bournemouth web official)

Este declive alcanzó un nuevo punto crítico cuando, al inicio de la temporada actual, Alex Padilla se convirtió en el único mexicano inscrito en La Liga. Mientras tanto, César Montes seguirá con su club, pero en la Segunda División española, y Julián Araujo, cuyo pase pertenecía al Barcelona, fue transferido al Bournemouth de Inglaterra.

La salida de Araujo marcó el menor número de mexicanos en La Liga en los últimos 24 años. Sin embargo, la incorporación de Padilla al Athletic evitó que, por primera vez en más de dos décadas, no hubiera ningún jugador mexicano compitiendo en la primera categoría del fútbol español.

Guardar

Nuevo