Randy Arozarena González maravilló al mundo con su destacada participación en la Selección Mexicana de Béisbol en el Clásico Mundial 2023, donde fue figura del torneo y ganó el histórico tercer lugar frente a Cuba.
El nacido en Cuba, pero nacionalizado mexicano firmó su primer contrato en las grandes ligas de béisbol (MLB por sus siglas en inglés) con los Cardenales de San Luis de USD 1,250,000 por el bono de firma, aunque su salario base en ese momento era de solo 104,440 de dólares.
¿Cuál es la fortuna acumulada del beisbolista cubano-mexicano?
La carrera del jardinero despegó a la par que sus ganancias cuando llegó a las Rayas de Tampa Bay en 2020, donde luego de casi 5 años con el equipo de Florida, actualmente tiene una fortuna acumulada de 14,992,575 de dólares solo de su salario en MLB según lo registra Spotrac en su sitio web, sitio web especializado en contratos de las grandes ligas.
Arozarena consiguió un notable aumento salarial este verano con un contrato de USD 8,100,000 firmado por Tampa Bay Rays, aunque sobre el final del mercado de fichajes, el nacionalizado mexicano fue intercambiado a los Marinos de Seattle con su mismo salario, según los datos del portal Spotrac.
Además, Arozarena ha concretado patrocinios con marcas importantes como Nike y la agencia de reparación y renta de autos Bill Currie Ford, asimismo el nacionalizado mexicano presumió en su cuenta de Instagram que es poseedor de un lujoso Mercedes Clase A rojo con valor de $4,229,900 MXN, una camioneta Ford Expedition negra ($1,620,000 MXN) y un Lamborghini Huracan amarillo de $5,500,000 MXN.
Otro ingreso del pelotero del que se tiene conocimiento público fue la prima económica que recibió al ser galardonado con el Premio Nacional del Deporte 2023 por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) del gobierno de México. El ganador recibió 796 mil pesos mexicanos.
La llegada del beisbolista a México
Randy Arozarena emigró de Cuba y llegó a Mérida Yucatán en 2016 a los 19 años, en donde comenzó a hacerse notar como beisbolista en las ligas locales, lo que captó la atención de visores de la Liga Mexicana del Pacífico, especialmente de los Toros de Tijuana quienes lo integraron a sus filas.
Luego de consolidarse en el equipo fronterizo, el equipo sonorense Mayos de Navojoa lo compró aunque duró solo unos meses al ser transferido a un equipo filial de los Cardenales de San Luis en Arizona.
En 2021, el pelotero expresó reiteradas veces en redes sociales su deseo en representar a México en el Clásico Mundial, ya que a pesar de haber representado a su natal Cuba en selecciones inferiores, en ese entonces no le parecía posible ser seleccionado por el país caribeño debido a la alta competencia en su posición.
Además, Arozarena mencionaba a menudo en directos de Instagram que le tenía un profundo cariño a México por abrirle las puertas en un momento complicado de su vida, además de tener una hija mexicana nacida en Mérida.
El beisbolista que “nacionalizó” AMLO
En la conferencia matutina del 12 de marzo de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó a las autoridades migratorias atender el caso de la naturalización del ciudadano cubano Randy Arozarena González, para que cumpliera la promesa que le hizo por redes sociales de representar a México en el Clásico Mundial.
“Quiere tener la nacionalidad mexicana para ir a representar a México en el Mundial de Béisbol. Le vamos a pedir a Francisco Garduño, quien es el director de Migración, que entre en comunicación con él y lo vea”, dijo en esa ocasión el mandatario.
El 23 de abril de 2022 Arozarena se convirtió oficialmente en ciudadano mexicano y fue la figura de la Selección Mexicana que llegó a semifinales en el Clásico Mundial.