Uno de los momentos más emocionantes que nos dejó París 2024 fue cuando el trio conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz se impusieron al equipo de Países Bajos para ganar el bronce en el tiro con arco de los Juegos Olímpicos. No obstante, para una de las medallista es importante que se le dé seguimiento al proceso de cada uno de los atletas que aspiran en llegar a las justas, motivo por el cual exigió a las autoridades competentes cambios drásticos para los siguientes juegos.
Luego de haber subido al podio, Ana Vázquez arribó a México en donde fanáticos y periodistas ya la esperaban para que diera sus primeras impresiones sobre lo que significó posicionarse entre las mejores arqueras del mundo y cómo es que lograron obtener el bronce.
En el encuentro con los aficionados al deportes, la atleta recibió muestras de cariño en donde le agradecían por la alegría que provocó junto a sus compañeras, felicitaciones por el esfuerzo y cuestionamientos sobre lo que sigue en su carrera, esta última pregunta detonando una serie de declaraciones que llamaron la atención de los medios.
Exige mayores inversiones para los deportistas
Pese a que se ha intentado sin éxito, la cultura mexicana del deporte es muy escasa por lo que es complicado encontrar representantes en gran parte de las disciplinas. No obstante, para Ana Pau es importante que las autoridades no se queden de brazos cruzados e intenten mejorar los apoyos, beneficios y exigencias que se le imponen a los atletas para que así se puedan tener más y mejores resultados en las siguientes justas olímpicas.
“La verdad te daré mi opinión como atleta porque los que saben a profundidad son los directivos. Como atleta diría que sean más entrenadores. La verdad es que la calidad de los entrenadores es importante, nos estamos quedando en el pasado. Hay buenos todavía, pero ya cada vez son menos y no hablo nada más del recurvo sino del compuesto que bastante resultados tiene y si me están viendo, mis compañeros se la rifan y estaría bien que se les reconociera también a ellos”.
“Tanto entrenadores de arco compuesto como entrenadores de arco recurvo se necesita haber más y que la calidad vaya mejorando, y que se vayan actualizando. Mejores instalaciones, porque nos estamos quedando con instalaciones de hace muchos años, pero sí se han estado haciendo cambios. Hay cosas que son de más arriba, pero yo no sabría ahí que haga falta”, destacó para los medios de comunicación.
Ana Vázquez es una de las tantas atletas de alto rendimiento que coinciden que París 2024 debe ser un parteaguas para que tanto los propios deportistas como los altos mandos puedan actualizarse, tanto en conocimientos como en las herramientas de trabajo, para así poder competir con potencias como Corea del Sur, Estados Unidos y China quienes han demostrado que la inversión al deporte es sinónimo de éxito.