Por qué Daniela Souza perdió en su combate de taekwondo en los Juegos Olímpicos de París 2024

La mexicana conectó patadas que le hicieron sumar puntos, pero al final cayó con un marcador de 1 - 2 ante la tunecina Ikram Dhahri

Guardar
Daniela Souza perdió en su
Daniela Souza perdió en su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024 (REUTERS/Albert Gea)

La delegación mexicana tuvo un debut amargo con el taekwondo en los Juegos Olímpicos de París 2024, Daniela Souza cayó en su primer combate ante la tunecina Ikram Dhahri, con un marcador de 1 - 2, la mexicana estará a la expectativa de aspirar al repechaje, de lo contrario su presencia en París 2024 terminará pronto.

A pesar de que Daniela Souza buscó el combate e incluso ganó el segundo round, en el tercer duelo —que definió a la ganadora— los jueces le dieron la victoria a Ikram Dhahri, situación que también reclamó Abel Mendoza, entrenador de la mexicana, pues en apariencia Souza Naranjo estaba ganado la contienda.

Esta decisión generó una serie de críticas entre los mexicanos que vieron la contienda y en redes sociales acusaron de un supuesto “robo” a la tapatía. Sin embargo, la propia taekwondoina lamentó la manera en la que perdió. Su debut olímpico se vio manchado por una supuesta polémica, pero, en palabras de la atleta los jueces no fueron claros con las indicaciones.

¿Por qué perdió Daniela Souza en París 2024?

A pesar de que Daniela
A pesar de que Daniela Souza buscó el combate e incluso ganó el segundo round, en el tercer duelo los jueces le dieron la victoria a Ikram Dhahri(AP Photo/Andrew Medichini)

Al inicio del tercer round, Daniela llegó con una amonestación, la cual es otorgada por el juez central del combate; estos castigos se deben por rehuir al combate, patadas ilegales, salirse de la zona del tatami e incluso por caídas puede ser penalizada.

La mexicana cometió dos amonestaciones más en el tercer round, así que en el cierre de la pelea estaba en el límite pues tenía tres, por combate únicamente se puede tener hasta cinco, las cuales son traducidas en penalizaciones en su marcador.

Cuando restaba menos de 10 segundos en el tiempo, la mexicana volvió a cometer dos errores: uno fue desplazamientos laterales —que fue juzgado por los jueces como rehuir al combate— y la segunda pisar el límite del tatami, que fue traducido como salirse del área del combate. En consecuencia, llegó a las cinco faltas.

Calificación final del combate de
Calificación final del combate de Daniela Souza en París 2024 (Captura Olympics. com)

Sin embargo, la mexicana acusó que la jueza de la pelea nunca le indicó el número de faltas que tenía, pues debió de advertirle que ya tenía cuatro amonestaciones, en primera instancia Daniela no entendió el motivo de su derrota. Y es que en el límite de tiempo conectó una patada a la cabeza y empató el marcador 5 - 5 del tercer asalto, lo que se traducía en un empate.

Pero, estas infracciones llevó a los jueces a darle la victoria a la tunes, aunque el público mexicano acusó de ser una decisión “injusta”, la derrota de Daniela Souza entró en el panorama de las reglas del taekwondo.

Al término de su participación, la atleta de 24 años expresó su descontento con lo sucedido en su debut olímpico. Aceptó que siempre tuvo presente sus amonestaciones, pero la falta de claridad por la jueza le generó confusión.

La atleta de 24 años
La atleta de 24 años expresó su descontento con lo sucedido en su debut olímpico REUTERS/Albert Gea
“Estoy desconcertada, perdí por amonestaciones, lo cual no me fue muy claro porque por lo general cuando cometes cuatro amonestaciones, la juez te señala que llevas cuatro y eran los últimos segundos. Soy consciente de que amonestan más, porque lo que proponen es la combatividad; sin embargo, yo la estuvo proponiendo durante todo mi combate, también se me amonestó dos veces … di lo mejor de mí”

Esas fueron sus palabras en entrevista con Claro Sports, a pesar de esa amarga presentación en Juegos Olímpicos, no lamentó nada de su actuación y encaró la derrota pues consideró que dejó lo mejor de sí y ahora aprenderá de sus errores.

“Nada que reprochar a la preparación, así es el deporte, me toca aprender y seguir adelante”, finalizó Daniela.

Guardar