Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron los últimos que vivió Alejandra Orozco como clavadista, la atleta olímpica le puso fin a su carrera en los saltos, al terminar su participación en la final de plataforma 10 metros individual expresó que era momento de “colgar el traje”.
Con una carrera deportiva de 20 años, Ale Orozco se despidió de las plataformas y concluyó esta etapa de su vida para emprender otros proyectos personales. En su última actuación olímpica tuvo una calificación de 320.60 puntos, por lo que se ubicó en la posición número ocho a nivel internacional.
A sus 27 años, la abanderada de la delegación mexicana en París 2024 supo que estos Juegos Olímpicos serían los últimos, así que al borde del llanto agradeció a entrenadores, compañeros, familia y demás personas que estuvieron con ella en este camino.
Después de cuatro ciclos olímpicos y de dos medallas —Londres 2012 y Tokio 2020—, Alejandra Orozco Loza está por iniciar una nueva etapa en su vida.
“Me disfruté a mí después de 20 años, una competencia que me la voy a llevar para siempre, es momento de colgar el traje de baño”
Esas fueron sus palabras para la transmisión de Claro Sports al expresar su decisión de decir adiós al deporte de alto rendimiento.
¿Por qué Alejandra Orozco se retira de los clavados?
Con una emoción notoria por su decisión, Alejandra Orozco explicó que desde que aseguró su pase a París 2024 supo que iban a ser sus últimos Juegos Olímpicos, así que se empeñó en disfrutar cada uno de sus saltos y vivir al máximo esa actuación.
Cuando se le cuestionó el motivo de su decisión, compartió para Claro Sports que llegó el momento de dejar el deporte, sus cuatro ciclos olímpicos y los aprendizajes que se llevó en estos 20 años la orillaron a tomar esta decisión. Sentenció que la madurez con la que llegó a París 2024 le hizo rectificar que es el momento de despedirse, además, agradeció el cariño del público en esta competencia.
“Me siento tranquila con la decisión, fue un ciclo muy largo … aprendí a ser resiliente, a salir adelante, darlo todo […] cuatro ciclos, un camino muy largo, me siento feliz. Me llevo mucho cariño, mucho apoyo, una final que disfruté”, compartió.
Recordó que a sus 15 años, cuando ganó la plata junto a Paola Espinosa, no dimensionó el escenario en el que estaba parada, es decir la importancia de la justa veraniega. Su trayectoria en estos años la hizo valorar cada una de sus competencias y triunfos, también evidenció que los atletas se guardan muchas situaciones
Por otra parte, reconoció que su nivel físico ya está “cobrando factura” tras dos décadas de competencia, por lo que consideró que también es momento de darle ese descanso a su cuerpo. Todo este panorama la deja satisfecha con lo que logró para el olimpismo mexicano.
El mayor recuerdo que se llevará de París 2024 será el cariño del público, pues en toda su actuación estuvo arropada del público, por lo que calificó de “localía” lo que vivió en esta justa.
“Físicamente el cuerpo te cobra factura y hay que seguir, hay que salir. Me siento tranquila y de verdad les agradezco estos juegos han sido muy especiales para mí en todos los sentidos. Qué bonito, me sentí como locales”, complementó.
¿Qué hará Alejandra Orozco tras retirarse de los clavados?
Aunque la nacida en Guadalajara, Jalisco, no compartió mayores detalles sobre lo que hará, de momento expresó que estará en familia. No precisó si se convertirá en entrenadora o si se alejará por completo del deporte, pero sí compartió que descansará.
“La verdad hay tanto panorama, quiero descansar un poco, disfrutarme, disfrutar a una Ale que ha girado su vida en torno a los clavados y que siempre dio su máximo y que ahora quiere disfrutarlo; quiere estar con su familia que son los que la han ayudado a volver a su raíz, estar con su gente”.