París 2024: quién es Jonathan Ruvalcaba, clavadista mexicano que compite para República Dominicana y que eliminó a Kevin Muñoz

En la clasificación de trampolín 3 metros individual, Ruvalcaba dejó fuera a su compatriota, pero ahora defiende a otra nación

Guardar
Jonathan Ruvalcaba, el mexicano que compite en París 2024 para República Dominicana (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Jonathan Ruvalcaba, el mexicano que compite en París 2024 para República Dominicana (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

En las eliminatorias de trampolín 3 metros individual de los Juegos Olímpicos de París 2024, Kevin Muñoz no logró pasar a las semifinales de clavados. A pesar de tener un buen debut olímpico, quedó a tan solo un punto y 10 centésimas de estar dentro de los 18 mejores competidores. Kevin Alexander Muñoz tuvo una calificación final de 362.05.

Fue superado por Jonathan Ruvalcaba, representante de la República Dominicana, quien obtuvo un puntaje de 363.15 y con ello se adueñó de la posición 18, la última para avanzar a semifinales y seguir en el camino por una medalla.

Pero, lo que generó curiosidad entre el público mexicano fue que Jonathan Ruvalcaba nació en México y compitió para el país años atrás, para París 2024 decidió ser atleta de la delegación dominicana.

Jonathan Ruvalcaba debutó con República Dominicana en Tokio 2020 (REUTERS/Leah Millis)
Jonathan Ruvalcaba debutó con República Dominicana en Tokio 2020 (REUTERS/Leah Millis)

No es la primera vez que en estos Juegos Olímpicos se aprecia a mexicanos compitiendo con otras delegaciones, aunque el principal señalamiento de esta razón es la falta de apoyo de las autoridades, como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el caso de Ruvalcaba es distinto.

¿Quién es Jonathan Ruvalcaba, clavadista mexicano que compite para República Dominicana en París 2024?

José Jonathan Ruvalcaba Peralta nació en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1991, es de padres mexicanos e hizo gran parte de su vida en el país. Como todo atleta de alto rendimiento inició su preparación a temprana edad.

Ingresó al Centro de Alto Rendimiento de la CDMX y ahí inició su carrera como clavadista, rápidamente se perfiló como uno de los prospectos más fuertes para esta disciplina, incluso en su camino cruzó con deportistas como Andrés Villarreal, Kevin Chávez, Jahir Ocampo e inclusive con Rommel Pacheco.

En los Juegos Panamericanos Toronto 2015 obtuvo una presea de bronce en la plataforma de 10 metros, por lo que pretendía llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, quedó fuera del selectivo.

Jonathan acusó a Kiril Todorov de dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos en Río 2016 (REUTERS/Stefan Wermuth)
Jonathan acusó a Kiril Todorov de dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos en Río 2016 (REUTERS/Stefan Wermuth)

El alto nivel de competencia interna en México lo dejó fuera del equipo de clavadistas que compitieron en Río 2016, además en ese instante los deportes acuáticos atravesaban una controversia por la gestión de Kiril Todorov al frente de la extinta Federación Mexicana de Natación.

Jonathan acusó a Kiril Todorov de dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos. Ese episodio en su carrera lo llevó a replantearse su panorama como deportista de alto rendimiento.

Un viaje a República Dominicana cambió su futuro, ahí conversó con Frandiel Gómez, clavadista dominicano que lo convenció a cambiar de delegación. Su sueño de ir a unos Juegos Olímpicos y el cariño que le adquirió al país lo animaron a darse de baja del equipo mexicano.

En 2019 inició el proceso por voluntad propia de representar a República Dominicana y con ellos iniciar su proceso olímpico de cara a Tokio 2020. Agradeció lo que vivió en México, pero su sueño de llegar a la justa veraniega fue mayor y emprendió este camino.

Jonathan Ruvalcaba ha compartido el podio con Osmar Olvera en los Panamericanos Santiago 2023 (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Jonathan Ruvalcaba ha compartido el podio con Osmar Olvera en los Panamericanos Santiago 2023 (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Durante una entrevista para ESPN declaró que no iba a permitir que las personas se interpusieran entre sus metas como atleta, con los dominicanos encontró un lugar para debutar en Juegos Olímpicos.

“Yo lo único que hice fue seguir mi camino, seguir haciendo clavados, hacer lo que más me gusta en esta vida, en este mundo; no dejar que otras personas se interpusieran en este sueño, en este objetivo que yo tenía persona, que tenía de ir a los Juegos Olímpicos”.

En ningún momento declaró que la falta de apoyo haya sido el motivo por el cual dejó de competir para México, al contrario, aseguró que su decisión fue orillada por seguir su sueño olímpico. En Tokio 2020 cumplió su sueño, debutó en los Juegos Olímpicos.

Desde entonces ha competido para los dominicanos, inclusive en los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023 compartió el podio con Osmar Olvera en la prueba de trampolín 1 metro, Osmar se llevó el oro y Jonathan el bronce.

Guardar