Los Juegos Olímpicos de París 2024 pintan una nueva oportunidad para que México figure en el podio. Luego de la ronda de clasificación de saltos individuales de ecuestre, un integrante del equipo mexicano logró clasificar a la final, es decir, Andrés Azcárraga. Además de destacar por el logro, el jinete atrajo la atención por su relación con Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.
El próximo martes 6 de agosto de 2024, el binomio compuesto por Andrés Azcárraga y Contendros 2 será uno de los 30 que saltará al Palacio de Versalles con la intención de subirse al podio olímpico. En el caso del mexicano, buscará que el país vuelva al plano estelar después de que Joaquín Pérez de las Heras obtuvo el bronce en Moscú 1980, la última presea para México en la disciplina.
En caso de logarlo Andrés Azcárraga obtendría la quinta medalla para México en la edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque también regresaría a la delegación nacional a un sitio en el que no ha vuelto a figurar por décadas. Cabe mencionar que la primera medalla de oro para México llegó en equitación, de la mano de Humberto Mariles Cortés en Londres 1948.
Esta es la relación de Andrés Azcárraga, jinete que competirá por una medalla para México en París 2024, con Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa
Andrés Azcárraga pertenece a una de las familias más influyentes en México. El apellido lo vincula con el propietario de Televisa y del Club América, es decir Emilio Azcárraga Jean, aunque no cuenta con un vínculo familiar tan directo. Y es que Andrés es sobrino de Emilio, aunque en un grado de consanguinidad no tan directo.
El lazo común de ambos personajes se remonta a los hermanos Azcárraga Vidaurrieta, es decir, Emilio y Rogerio, quienes fundaron el Grupo Radio Fórmula, aunque fue el primero de ellos quien la concesionó originalmente.
Cada uno de los hermanos Azcárraga Vidaurrieta tuvo un hijo. Rogerio, por su parte, crio a Rogerio Azcárraga Madero, mientras que Emilio procreó a Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como “El Tigre” y que destacó por su papel como dueño de la empresa Televisa a lo largo del Siglo XX. Ambos personajes son primos,
A su vez, los primos Rogerio Azcárraga Madero y Emilio Azcárraga Milmo tuvieron hijos. El primero de ellos es el padre de Jaime Azcárraga Romandía, quien es padre de Andrés Azcárraga, atleta que participa en París 2024, y destacó como jinete, incluso con representación a nombre de México en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos aunque sin poder conseguir una medalla.
En tanto, el Tigre Azcárraga es padre de Emilio Azcárraga Jean, actual propietario de la empresa Televisa y quien es primo de Jaime Azcárraga, es decir, el padre de Andrés Azcárraga. De esa forma se corrobora el parentesco entre los personajes.
Por su parte, Andrés Azcárraga, de 31 años, nació el 7 de abril de 1993 y busca seguir los pasos de su padre, aunque con la diferencia de poder ganar una medalla. En su palmarés ya destaca el oro obtenido junto con el equipo mexicano de ecuestre en la Copa de Naciones en el CHIO Aachen, de Alemania, donde obtuvieron el boleto para París 2024.
La final de la competencia, donde Andrés Azcárraga buscará el podio, tendrá lugar el próximo martes 6 de agosto de 2024, en el Palacio de Versalles, en punto de las 02:00 horas del centro de México.