Los Juegos Olímpicos de París 2024 han dado diferentes alegrías a la delegación mexicana, sin embargo, se suma un logro más en esta XXXIII edición. Después de más de 20 años de ausencia, México verá a su equipo de natación artística en la competencia.
En París 2024, el equipo comandado por Nuria Diosdado aspira a tener una legendaria actuación en aguas francesas; sin embargo, su mera presencia en la justa veraniega ya es un logro para la historia del deporte mexicano.
Y es que, no solo su trabajo en este ciclo olímpico las ha llevado a tener un reconocimiento nacional, sino que las sirenas mexicanas superaron las adversidades administrativas para llegar a París 2024 y regresar la presencia del seleccionado nacional a esta disciplina.
¿Por qué la presencia de México en la natación artística de París 2024 ya es histórica?
Luego de enfrentarse en una batalla de acusaciones y procesos legales ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y su directora, Ana Gabriela Guevara, en esta edición de 2024 la natación artística mexicana vuelve a unos Juegos Olímpicos.
Tuvieron que pasar 28 años para que la representación de mexicanas apareciera de nueva cuenta en esta disciplina. La última vez que México participó en unos Juegos Olímpicos en este deporte fue en Atlanta 1996.
En aquella edición, el equipo lo conformaron las nadadoras Erika Leal Ramírez, Olivia González, Wendy Aguilar, Lilian Leal Ramírez, Berenice Guzmán, Ariadna Medina, Aline Reich, Patricia Vila e Ingrid Reich. El seleccionado nacional dio su mejor actuación y, aunque no quedó cerca del medallero, sí marcó un hito en el deporte nacional.
En Atlanta 1996, las mexicanas quedaron en la posición ocho con un puntaje final de 93.836, marca que llevó a las atletas a colocarse dentro de las marcas históricas del país. Posteriormente, para Sídney 2000 solo clasificó el dueto, que estuvo conformado por las hermanas Erika y Lilian Lean Ramírez, ellas quedaron en el noveno lugar.
El equipo de natación artística dejó de tener participación olímpica en 28 años, es decir que se perdieron seis ciclos olímpicos.
Así que, sin importar el resultado que obtengan las sirenas mexicanas, su presencia ya está dentro del olimpismo mexicano.
Equipo mexicano de natación artística peleará por una medalla en París 2024
A lo largo de su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, las atletas enfrentaron la falta de apoyos y recursos. Lanzaron su propia línea de trajes de baños y toallas para costear sus gastos para el Mundial de 2023 y aspirar a París 2024.
En aquel entonces, las mexicanas se alistaban para competir en el Mundial de Natación Fukuoka 2023 y al evidenciar la falta de apoyos por parte de CONADE, Ana Guevara las mandó a “vender calzones”, pero ese rechazo las catapultó a nivel mediático.
Cosecharon medallas en Fukuoka 2023, en los Juegos Panamericanos 2023 y, ya con su boleto para París 2024, estrenaron el Centro Acuático de París 2024 durante el Mundial de Francia en mayo de 2024.
Ahí, las mexicanas se adueñaron del oro al vencer a dos potencias: China y España, la calificación de las sirenas mexicanas fue de 273.5379, mientras que de las chinas fue de 269.5369 y las españolas de 253.6042. La rutina de Don’t Stop Me Now de Queen las llevó al podio.
Su triunfo dio un panorama de lo que podría esperarse en París 2024; sin embargo, en propias palabras de Nuria Diosdado, no podían confiarse para los Juegos Olímpicos.
“Esta competición era muy importante para nosotras porque hemos introducido una nueva rutina con mucha más dificultad de la que teníamos en lo Juegos Panamericanos [...] Sabemos que aún no son los Juegos Olímpicos, y que otros equipos estarán perfectos allí, pero estos momentos hacen que todas esas horas en la alberca y el gimnasio valgan la pena”, fueron las palabras de Nuria Diosdado a World Aquatics.
¿Cuándo debuta el equipo de natación artística en París 2024?
Este lunes, las nadadoras iniciarán actividades con su rutina técnica. A las 11:30 hrs de este 5 de agosto realizarán su primera actuación.