La gimnasta mexicana Alexa Moreno tenía una oportunidad de pelear por una medalla en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de París 2024, específicamente en su especialidad, el salto de caballo. Esta posibilidad surge solo unas horas antes de la final del aparato, a pesar de haber quedado eliminada en los heats eliminatorios.
Después de disputar su heat eliminatorio, Alexa Moreno logró una buena clasificación al realizar su rutina en el aparato. Gracias a su desempeño, Moreno fue colocada como la primera reserva en Salto de Caballo, lo que significa que si alguna de las clasificadas no puede participar por lesión o decisión, la gimnasta oriunda de Mexicali, Baja California, ocuparía el lugar vacante.
El pasado fin de semana, Alexa Moreno terminó como la décima mejor clasificada en la prueba de salto de caballo, quedando solo por debajo de Valentina Georgieva de Bulgaria, quien terminó con una evaluación de 13.999 puntos, mientras que Moreno obtuvo una puntuación de 13.949 puntos. Este resultado abre una ligera esperanza para que México vea nuevamente a Alexa Moreno en actividad, tras su participación el pasado 28 de julio.
Incluso, en el programa oficial de París 2024 aparece el nombre de Alexa Moreno en la final, aunque aún no existe un comunicado oficial sobre el futuro de la gimnasta mexicana.
Las participantes que competirán por las medallas en esta disciplina son Valentina Georgieva, de Bulgaria; An Chang Ok, de Corea del Norte; Shallon Olsen, de Canadá; Simone Biles, de Estados Unidos; Elsabeth Black, de Canadá; Rebeca Andrade, de Brasil; Seojeong Yeo, de Corea del Sur; y Jade Carey, de Estados Unidos.
Es importante mencionar que en esta disciplina se impide que compitan más de dos deportistas de un mismo país, lo que abrió la puerta a la búlgara Valentina Georgieva después de que Estados Unidos tenía a tres calificadas tras los heats eliminatorios.
Al final, Simone Biles obtuvo la medalla de oro con un puntaje de 15.300 por encima de Rebecca Andrade de Brasil que se quedo con la plata al tener 14.996 y el bronce para la estadounidense que acabó con 14.446.