Pese a la falta de apoyo en los últimos años por parte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) hacia la Federación Mexicana de Natación (FMN), las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, lograron su prometido durante el Mundial de Deportes Acuáticos en Qatar y consiguieron su boleto para acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con el firme objetivo de quedar en los primeros lugares de la competencia, la dupla mexicana culminó en el cuarto lugar dentro de la plataforma de 10 metros sincronizados por equipo y con ello, obtuvieron su clasificación para la próxima justa olímpica. Si bien, en un inicio no tuvieron el desempeño deseado tras arrancar en la novena posición, supieron enderezar su camino para la recta final para terminar con una puntuación de 296.34 unidades.
El podio quedó conformado por las chinas Yuxi Chen y Hongchan Quan, quienes se colgaron la presea dorada tras cosechar 362.22 puntos; mientras que las coreanas Mi Rae Kim y Jin Mi se adjudicaron la plata con 320.70 puntos. En cuanto a la medalla de bronce, las británicas Lois Toulson y Andrea Spendolini hicieron lo propio con 299.34.
Es importante señalar que las participantes de China y Gran Bretaña llegaron a este certamen con la clasificación amarrada para la presente justa olímpica, pues ya la habían conseguido durante el pasado mundial de Fukuoka 2023. A raíz de ello, las cuatro plazas en disputa fueron para Corea del Sur, México, Ucrania y Canadá.
Con el resultado de Alejandra y Gabriela, la delegación mexicana consiguió su segunda plaza olímpica durante aquél Mundial Acuático, pues previamente, la dupla varonil conformada por Osmar Olvera y Rodrigo Diego hicieron lo propio tras una buena actuación en el trampolín de tres metros.
Seis meses después, las medallistas olímpicas en Tokio 2020, Alejandra Orozco y Gabriela Agundez se encuentran ante la posibilidad de sumar una nueva presea para México y en su cuenta personal durante la prueba de saltos sincronizados en la plataforma de 10 metros.