La Delegación Mexicana pasó a la historia en la disciplina de Judo gracias a la atleta mexicana Prisca Awiti, quien conquistó la plata en la rama femenil de los -63 kg tras ser derrotada en la Final.
La nacida en Inglaterra pero con corazón mexicano conquistó la presea plateada al ser derrotada ante la judoca eslovena Andreja Leski, por lo que le dio a nuestro país su primera medalla en dicha disciplina que debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.
Así fue el camino de Prisca Awiti a la conquista del oro en Judo
En punto de las 2:30 de la madrugada de este martes 20 de julio, Prisca Awiti apareció en el tatami de París 2024. En el primer duelo se encaró de Nigara Shaheen, que compite con el Equipo Olímpico de Refugiados y vencerla en 35 segundos.
Sin pretensiones ni movimientos exagerados, Prisca apareció minutos después para vencer a la polaca Angelika Szymanska, número 4 del mundo. La mexicana ganó 1-0 y hasta que el último de los segundos se extinguió de los relojes. En cuartos de final ganó con ‘el cuchillo’ entre los dientes a la austriaca Lubjana Piovesana.
Posteriormente, Prisca Awiti ha demostrado una vez más su capacidad, determinación, y deseo al vencer por sumisión a la croata Katarina Kristo para así disputar la medalla de oro.
Finalmente, Awiti Alcaraz puso en alto el nombre de México a pesar de la derrotar ante la eslovena Andreja Leski al darle su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 y la primera en la historia en la disciplina de Judo.
¿Quién es Prisca Awiti, la medallista mexicana olímpica en Judo?
Prisca Awiti Alcaraz, de 28 años de edad y de origen británico, representa a México por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos. La judoca, de madre mexicana y padre keniano, nació en Londres y representa a nuestro país desde 2017. Awiti, que asistió a Tokio 2020, logró subir al podio en los Juegos Panamericanos de 2023 donde ganó la presea de bronce. También fue medallista del Campeonato Panamericano de Judo en los años 2021 y 2023.
“Le podría decir a mi yo de niña que lo logramos, que valió la pena todo lo que pasamos, lo bueno y lo malo. Que la felicito por no rendirse en ningún momento y seguir adelante, dar todo en cada momento. Hay personas que pensaste iban a estar todo el tiempo pero no, así como han habido personas que jamás imaginaste seguirían aquí. Muchas gracias por la fuerza que me diste para lograr mis segundos Juegos Olímpicos”, comentó Prisca Awiti en entrevista con la Conade.