Los mexicanos Kevin Berlín y Randal Willars estuvieron a punto de colgarse la medalla de bronce en clavados sincronizados plataforma de 10 metros en París 2024, sin embargo, con tres puntos de diferencia ante Canadá, se quedaron en el cuarto puesto.
Tras su participación, ambos atletas dieron sus primeras declaraciones a Claro Sports. Berlín, notablemente afligido y con la voz entrecortada, expresó: “Dimos lo mejor en cada clavado, luchamos hasta el final. El último clavado fue muy bueno, pero lamentablemente no nos alcanzó”.
Por su parte, Willars comentó que se sintieron cómodos durante la competencia, pero la falta de precisión en algunos de sus clavados fue determinante: “Cada clavado es igual de importante, esos tres puntos que nos faltaron se nos escaparon”, explicó.
En otro video de Claro Sports, Berlín fue visto llorando y secándose las lágrimas con una toalla, mientras era consolado por su compañero y la periodista Gabriela Mendoza. “Me quedo otra vez con ese sabor de boca de un cuarto lugar”, señaló Berlín.
A pesar de la desilusión, ambos clavadistas continuarán compitiendo en los clavados individuales en los Juegos Olímpicos de París 2024, que inician el 31 de julio.
Durante la competencia, los gritos de “¡Vamos México!” fueron los más escuchados entre los cinco mil aficionados del Centro Acuático parisino, impulsando a la dupla mexicana.
El clavadista británico Tom Daley logró la plata en la misma competencia, formando pareja con Noah Williams y alcanzando un resultado final de 463.44 puntos, sólo por detrás de los chinos Hao Yang y Junjie Lian, dominadores absolutos con 490.35 puntos. Los canadienses Rylan Wiens y Nathan Zsombor-Murray se llevaron el bronce con 422.13 puntos, dejando a Berlín y Willars en la cuarta posición con 418.65 puntos.
Durante la competencia, la dupla mexicana tuvo un desempeño de menos a más. Al finalizar la primera ronda, Berlín y Willars ejecutaron un clavado hacia enfrente con grado de dificultad 2, recibiendo una calificación de 50.40 puntos.
En su segunda ejecución, los mexicanos realizaron un clavado simple adentro con un grado de dificultad de 2. Los jueces les otorgaron una calificación de 48 unidades, sumando un total de 98.40 puntos.
La tercera ronda empezó a mostrar el ímpetu de la dupla mexicana. Berlín y Willars ejecutaron un clavado inverso de tres y media vueltas con un grado de dificultad de 3.4, logrando una calificación de 81.60 puntos, sumando 180.00 puntos y colocándose en el cuarto lugar, muy cerca de Canadá, que tenía 183.72 puntos. China seguía liderando con 199.44 puntos y Gran Bretaña con 188.52 puntos.
En la cuarta ronda, los mexicanos realizaron un clavado de tres y media vueltas hacia atrás con un grado de dificultad de 3.6, recibiendo 74.52 puntos que los llevó a un total de 254.52 puntos. Para la penúltima ejecución, Berlín y Willars realizaron un clavado al frente con cuatro y media vueltas y un grado de dificultad de 3.7.
Los jueces les otorgaron una calificación de 78.81 puntos, acumulando un total de 333.33 puntos, manteniéndose en cuarta posición y con una diferencia de 12 puntos respecto a Canadá, que tenía 342.45 puntos. China y Gran Bretaña continuaban en primera y segunda posición con 387.12 y 370.20 puntos, respectivamente.
La última ronda fue decisiva. Los mexicanos realizaron un clavado de dificultad 3.6, recibiendo 85.32 puntos, sumando un total de 418.65 puntos. A pesar de su notable esfuerzo, se quedaron a tres puntos del equipo canadiense, que terminó con 422.13 puntos, llevándose el bronce.
Otros atletas como Osmar Olvera, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez también buscarán subir al podio en otras disciplinas de clavados. En tanto, Kevin Berlín y Randal Willars volverán a participar, esta vez en las preliminares plataforma 10 metros varonil individual el 9 de agosto.