Se ha reportado que Rafael Márquez habría aceptado ser el auxiliar técnico de Javier “El Vasco” Aguirre en la Selección Mexicana, esto rumbo al Mundial de 2026, aunque se convertiría en el DT de forma automática para el proceso de 2030, esto luego del rechazó de Jaime Lozano.
En las últimas horas se había reportado que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se encontraba buscando un cuerpo técnico de ensueño, con el Vasco Aguirre y Rafael Márquez, en donde el primero ya había aceptada, pero faltaba la respuesta del segundo, quien se encuentra con contrato vigente en España.
Sin embargo, el reportero Gibrán Araige de TUDN, ha informado que “El Kaiser” ya dio el sí, siendo su único contratiempo la renovación que firmó con la filial de Barcelona, aunque se reuniría con los directivos en los próximos días para comunicarle su decisión, siendo lo único que faltaría para que se haga oficial.
Araige mencionó que Márquez acompañaría al “Vasco” en el proceso rumbo al 2026, pero al finalizar el Mundial su contrato se renovaría de forma automática para ser el entrenador para el periodo del 2030. Es decir, lo mismo que le ofrecieron a Jaime Lozano y que terminó rechazando, recordando que él se encontraba como el estratega principal.
Rafa Márquez se encuentra como entrenador del Barca Athletic, filial del conjunto blaugrana, aunque ha intentado tener un mejor crecimiento, incluso se manejaba la posibilidad de que pudiera llegar al primer equipo tras la salida de Xavi Hernández, pero al final se terminaron decantando por la alternativa de Ansi Flick.
Cabe mencionar que la llegada de Javier Aguirre no se ha hecho oficial, por lo que el cuerpo técnico sería presentado todo junto durante la primera semana del mes de agosto, cuando se presente el nuevo proyecto que se seguirá en Selecciones rumbo al Mundial de 2026.
“El Kaiser” y “El Vasco” tuvieron la oportunidad de convivir en los dos periodos anteriores que tuvo el técnico con la Selección Mexicana, durante el Mundial de Corea-Japón 2002 y en Sudáfrica 2010.