La delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de París 2024 ya se encuentra en preparación para arrancar su participación. En dicha edición, atletas de disciplinas que no han dado medallas a México buscarán hacer historia al subirse al podio por primera ocasión, como es el caso de la pareja de kayakistas Karina Alanís y Beatriz Briones.
Karina Alanís y Beatriz Briones se abrirán paso en el panorama olímpico con la esperanza de destacar en la competencia de canotaje. Su principal aliciente es la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el año 2023, cuando pasaron a la historia por obtener la presea que superó el récord de 42 medallas de la delegación mexicana en la competencia realizada en Guadalajara.
Además de haber ganado la presea dorada en dicha ocasión, la pareja mexicana logró adjudicarse una plaza olímpica en la prueba de kayak K2-500 metros durante la realización del preolímpico de Sarasota, en los Estados Unidos, en el año 2024. Al respecto, Beatriz Briones declaró que:
“Cuando cruzamos la meta fue como un sueño hecho realidad, llevábamos ya varios ciclos intentándolo, entonces verlo por fin, que ya era algo real, fue muy gratificante, fue como quitarnos un peso de encima también, porque era lo único que nos faltaba, poder ir a Juegos Olímpicos”, declaró en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
¿Quién es Karina Alanís?
Nacida el 9 de diciembre de 1993 en el municipio de Monterrey, estado de Nuevo León, Karina Alanís es una deportista dedicada a la práctica del piragüismo de aguas tranquilas. Desde el año 2011 ha destacado como una de las mejores exponentes en la disciplina a nivel nacional e, incluso, en el panorama internacional.
En su palmarés figuran un par de medallas de bronce que obtuvo durante los Campeonatos Mundiales de Szeged y Halifax, así como dos de oro, dos de plata y dos de bronce obtenidas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023.
¿Quién es Beatriz Briones?
Beatriz Briones, por su parte, nació el 10 de febrero de 1999 en Baja California. Su llegada a la disciplina de piragüismo tuvo lugar gracias a la influencia de su hermano, quien fue seleccionado en la disciplina de canotaje durante un campamento de detección de talentos.
Si bien la disciplina no fue de su interés desde el principio, con el paso de los años y su adaptación logró destacar dentro de la disciplina en la rama femenil. Su formación a lo largo de 15 años le ha permitido participar en competencias de índole internacional, por lo que en su palmarés también destacan reconocimientos de gran magnitud.
En su caso, cuenta con una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de su disciplina realizado en Halifax en el 2022. De igual forma, en Juegos Panamericanos ha obtenido seis medallas, es decir tres de oro, una de plata y tres de bronce en las ediciones encaminadas en Lima y Santiago, en los años 2019 y 2023, respectivamente.
Como resultado de su clasificación, Alanís y Briones acudirán a la justa de París 2024 para buscar subirse al podio en la disciplina de kayak K2-500 metros. Luego de haber obtenido su boleto a la justa olímpica, la Conade dio a conocer un video con el testimonio de sus expectativas en torno a la competencia más importante del verano.
“Esta clasificación representa muchas cosas para nosotras, entre ellas años de trabajo. Dedicarle nuestra vida al deporte en todos los aspectos: alimentación, descanso, entrenamientos”, expuso Beatriz Briones. En tanto, Karina Alanís dijo que: “Estamos muy contentas y muy orgullosas de poder formar parte de la Selección Mexicana que va a representar al país en los próximos Juegos Olímpicos”.