¿Quién es Eugenio Garza Pérez, el jinete que representará a México en el salto ecuestre en París 2024?

Desciende de un linaje muy reconocido en el país por lo que se esperan grandes resultados durante su participación en Juegos Olímpicos

Guardar
Durante el último año el
Durante el último año el mexicano se posicionó como uno de los mejores jinetes del mundo. (IG Eugenio Garza)

Estamos a pocos días de que se lleven a cabo los XXXIII Juegos Olímpicos París 2023 en donde la delegación mexicana busca romper con el máximo histórico de medallas de la mano de los más de 100 atletas clasificados. Una de las pruebas con mayores esperanzas es el salto ecuestre gracias a la representación de Eugenio Garza Pérez, uno de los mejores jinetes del mundo.

El joven mexicano destapó el interés de los fanáticos del deporte luego de que obtuviera la medalla de oro el pasado 5 de julio de este 2024 en la prueba individual con obstáculos de 1.50 metros de altura. Esta es una prueba de cinco estrellas y junto con su caballo Victer Finn DH z, de 16 años, lograron obtener un tiempo de 27.43 segundos para vencer al competidor de Alemania, Richard Vogel y al británico Ben Maher.

Por su parte, Garza Pérez también formó parte del equipo mexicano de salto ecuestre ganando la medalla de plata en la Copa de Naciones del Festival Ecuestre Mundial CHIO Aachen, organizado en la ciudad alemana de Aquisgrán.

Acompañado de Nicolás Pizarro, Andrés Azcárraga y Federico Fernández, los jinetes aztecas se posicionaron dentro de los mejores del mundo, solo por detrás del conjunto irlandés quienes no tuvieron ninguna penalización, mientras que los mexicanos registraron cuatro faltas lo que los relegó al segundo puesto.

De forma individual o por
De forma individual o por equipos, el regiomontano se ha destacado por su talento con los caballos. (Conade)

¿Quién es Eugenio Garza Pérez?

Nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 23 de julio de 1996 (28 años), es especialista en la prueba individual de salto ecuestre, un deporte que no es tan conocido en nuestro país, pero con el que existe una posibilidad real de traer medalla a México.

Eugenio Garza Pérez cuenta con un historial familiar importante ya que es hijo de David Garza Santos y Mónica Pérez de Garza Santos; es el primer bisnieto de Eugenio Garza Sada, el fundador del Tecnológico de Monterrey y el creador de Grupo VISA. Su abuelo es David Garza Lagüera, fundaodr del Centro Eugenio Garza Sada y de Yolanda Santos de Hoyos, presidenta del Patronito del Ballet de Monterrey. Se dice que en 2017 sostuvo una relación con Eve Jobes, hija del magnate creador de Apple, Steve Jobes, aunque no habrían dado muchos detalles sobre ello.

Desde muy pequeño el mexicano tuvo acercamiento con los caballos, sin embargo fue a partir de los 15 años, cuando se tuvo que mudar a Estados Unidos, que comenzó a interesarse por el salto ecuestre convirtiéndose así en su principal actividad.

Eugenio Garza Sada fue uno
Eugenio Garza Sada fue uno de los empresarios más importantes de México. (Twitter / @espirituNoreste)

Durante sus años como jinete amateur participó en competencias como el Hollow Creek Farm Grand Prix, que se lleva a cabo en Kentucky; además de la Upperville Jumpler Classic de Virginia, ambas en Estados Unidos.

Además de sus más recientes logros en el mundial de Alemania, Garza ya cuenta con la experiencia de haber sido seleccionado en Tokio 2020, pero no pudo tener participación por lo que París 2024 serían sus primeros Juegos Olímpicos demostrando su talento en la pista. También ha participado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en donde ganó la medalla de plata en la modalidad por equipos.

La experiencia y talento tienen
La experiencia y talento tienen al de Monterrey como una de las promesas para estos Juegos Olímpicos. (IG Eugenio Garza Pérez)

¿De qué trata el salto ecuestre individual?

El salto ecuestre individual es una disciplina de la equitación en la cual un jinete y su caballo deben superar una serie de obstáculos en un recorrido determinado dentro de una pista. Estos obstáculos pueden incluir vallas, muros, fosos de agua y combinaciones de saltos en secuencia. El objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, con la menor cantidad de faltas o penalizaciones.

Las penalizaciones pueden ser por derribar una valla, rechazar un salto, o exceder el tiempo permitido para completar el recorrido. Cada falta suma puntos de penalización, y el competidor con la menor cantidad de puntos de penalización al final de la competición es el ganador. La habilidad, precisión y coordinación entre el jinete y el caballo son esenciales para el éxito en esta disciplina.

Guardar