Por qué estuvo en la cárcel Luciano Cabral, el volante argentino que firmó como nuevo refuerzo de León

El futbolista chileno quiere demostrar que está listo para dejar atrás su pasado y concentrarse en construir un futuro mejor

Guardar
El sudamericano llega al conjunto
El sudamericano llega al conjunto esmeralda para suplir la salida de Nicolás 'Diente' López. (Club León)

A escasos días de comenzar el torneo Apertura 2024 de la Liga MX, el nombre del futbolista chileno, Luciano Cabral, comenzó a dar de que hablar en la órbita del balompié mexicano tras hacerse oficial su incorporación a las filas del Club León. Sin embargo, más allá de su firma y las expectativas que hay con su posible rendimiento, el andino generó revuelo por su pasado y sus antecedentes penales.

Nacido el 26 de abril de 1995 en Mendoza, Argentina (naturalizado chileno por su abuelo) Luciano Javier Cabral demostró desde joven un talento innato para el fútbol. Su habilidad en el mediocampo lo llevó a ser una de las promesas del Club Atlético Argentinos Juniors. Su desempeño atrajo la atención de clubes europeos, y el futuro de Cabral parecía tan brillante como las estrellas.

Video de presentación por parte de León para Luciano Cabral Crédito: X/Club León

Sin embargo, la vida del mediocentro ofensivo dio un giro inesperado en enero de 2017. Una riña callejera en su ciudad natal resultó en la muerte de Joan Villegas, un joven de 27 años. Cabral fue acusado de haber participado en el homicidio junto con su padre y otros familiares. El caso fue un golpe devastador tanto para su carrera como para su vida personal, pues en enero de 2018, el tribunal lo condenó a nueve años y medio de prisión.

La Cámara Primera del Crimen de San Rafael lo consideró “coautor del homicidio simple” y lo condenó; mientras que, su padre, José Cabral, fue condenado a una pena de 16 años de cárcel, luego de confesar que fue el autor del homicidio, y su primo, Axel Olguín, quien también estuvo involucrado en el conato de bronca, fue sentenciado a 8 años de prisión.

A
A

Luego de cinco años, en octubre del 2022 el destino le sonrió a Luciano después de recibir la libertad condicional por buena conducta. Con una nueva perspectiva y un renovado compromiso, Cabral trabajó arduamente para recuperar su forma física y técnica, misma que no pasó desapercibida pues para enero del 2023, volvió al terreno de juego para vestir la camiseta del equipo chileno Coquimbo Unido, donde disputó 57 partidos, marcó siete goles y dio seis asistencias.

Tanto fue su compromiso y buen regreso a las canchas, que el estratega de la Selección Chilena, Ricardo Gareca, lo incluyó en la lista preliminar para la Copa América 2024; sin embargo, tuvo que queda fuera de la lista definitiva por las restricciones de las autoridades de Estados Unidos (país sede) con personas con antecedentes penales.

Luciano Cabral con la camiseta
Luciano Cabral con la camiseta de la selección de Chile sub 20. - créditos: Agencias
Guardar