Miguel Ángel Gil, dueño del Atlético de Madrid y del Atlético de San Luis, señaló durante el evento Sport Summit en la Ciudad de México que la Liga MX tiene el potencial para convertirse en la quinta mejor liga del mundo, solamente por detrás de España, Inglaterra, Italia y Alemania.
“Yo creo que ya hay un consenso generalizado de todos los propietarios de clubes, donde la venta del 10% de la Liga va a permitir garantizar. Desde ya, la no multipropiedad. Van a poner cuatro propiedades a la venta, va a permitir la venta central de la televisión a partir de la temporada 27-28, va a permitir el control financiero, donde se transparente 100%. Yo no tengo duda de que cuando se den estos pasos, porque el acuerdo está cerrado. El fútbol mexicano estará entre los cinco grandes del mundo”, apuntó Gil.
El dueño del Atlético de San Luis explicó que la reciente Asamblea de Dueños del fútbol mexicano estableció este objetivo a cumplir en los próximos años. Uno de los puntos clave de este plan es la creación de un fondo de inversión de más de 1,200 millones de dólares que permitirá comprar el 10% de la Liga MX, un paso esencial según Gil.
Entre los beneficios que traerá esta inversión, Gil destacó la centralización de los derechos de televisión, la eliminación de la multipropiedad y la garantía del control financiero total. “Los derechos centralizados de televisión permitirán crear paquetes para llegar a todo público y un calendario que no solapen los partidos con otros”, añadió.
Además, Miguel Ángel Gil afirmó que en el futuro ya no habrá más descenso en el fútbol mexicano, sino que este se cancelará por completo. “Sí se va a poder ascender, lo que no es el descenso. Para ascender se va a tener que reunir una serie de requisitos. Lo que estamos hoy, y llevamos una serie de meses intentando, es ordenar y poner el fútbol mexicano al nivel que yo creo que se merece”, explicó.
Gil también mencionó la viabilidad de expandir la Liga MX a 22 o 24 equipos en los próximos años.
“Si yo planteo en España el cierre del descenso, nos tenemos que ir del país todos. Pero lo cierto es que aquí, como no hay tampoco una Segunda División muy fuerte como si la hay en España, yo creo que tiene sentido que sigan incorporándose a la Primera División una serie de nuevos clubes. Yo calculo que 22-24 clubes perfectamente podrían convivir en la primera división”, sentenció.