La discusión sobre el ascenso y descenso en la Liga MX ha cobrado relevancia tras la eliminación de México en la Copa América 2024 al no pasar la fase de grupos ante Jamaica, Venezuela y Ecuador; sin embargo, con voces destacadas como la de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Club América, quien recientemente abordó el tema en una entrevista con Caliente TV.
“Todo el mundo, o la gran mayoría, estamos a favor del ascenso y descenso: la gran mayoría de público, de dueños y de prensa... ok. Yo no he escuchado ninguna fórmula a prueba de balas y que diga ‘esta es la fórmula que propongo y que funciona’”, comenzó explicando Azcárraga sobre la complejidad de implementar un sistema efectivo.
El propietario azulcrema reconoció que el principal reto radica en fortalecer a los equipos que ascienden desde la Liga de Expansión. “Lo hemos visto en diferentes momentos. Se ve de arriba para abajo, donde ‘es que no deberían de pagar una multa y deberían descender’ es lo fácil. Lo difícil es cómo fortalezco al que sube, porque la gran mayoría se atora. Necesitamos una fórmula para fortalecer a la Liga de Expansión, vía o más chica o más potente o un torneo diferente entre las dos divisiones”, puntualizó.
Azcárraga también señaló la disparidad económica entre los equipos de la Liga MX y los de la Liga de Expansión como un obstáculo significativo. “El nivel que se paga de derechos a los equipos de Primera División (en relación) a los de Liga de Expansión es abrumadoramente diferente. Tú no puedes preparar a tu equipo en un mes y medio o dos, que tiene entre que subiste y arrancas, porque no sé cuánta lana tengo para contratar al DT o al jugador”, expresó, destacando los desafíos financieros que enfrentan los clubes ascendidos.
Este debate continúa siendo crucial para el futuro del fútbol mexicano, ya que la búsqueda de una solución equitativa y sostenible para el ascenso y descenso podría ser clave para mejorar el nivel competitivo y la estructura deportiva del país.