Este domingo, 30 de junio, la Selección Mexicana disputó el tercer partido de la fase de grupos de la Conmebol Copa América 2024 con un desastroso empate a cero contra su similar de Ecuador que los dejó fuera de la justa. Pese a que la igualada se sintió más como una derrota, ésta no es la primera vez que el equipo nacional no logra avanzar a la ronda de cuartos de final.
Con un evidente tono de desencanto, decepción y hasta enojo, los aficionados aztecas arremetieron contra el conjunto dirigido por Jaime Lozano concordando, en su gran mayoría, en que gran parte de la plantilla azteca no mostró el nivel necesario para enfrentarse a selecciones de alto valor como las sudamericanas.
No obstante, aunque la ilusión por demostrar lo que pueden hacer los futbolistas mexicanos era muy alta, hay que recordar que no es la primera vez que el tricolor queda eliminado en fase de grupos y termina este campeonato por debajo de equipos de la Conmebol e incluso de la propia Concacaf.
Historia de la Selección Mexicana en la Copa América
La escuadra azteca se caracteriza por ser la selección fuera de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que más apariciones ha tenido en este torneo sumando un total de 10 de las cuales en ocho ocasiones logró avanzar a cuartos de final, de éstas cinco veces llegó a semifinales y solo dos pudo disputar la final de uno de los campeonatos más importantes del mundo del fútbol.
Sus mejores resultados se dieron en Ecuador 1993 y Colombia 2001 cuando demostró que tenían nivel para competir con los mejores del planeta. En la primera ocasión el acérrimo rival de México, Argentina, ganó por un marcador de 2 goles a 1; mientras que en la segunda oportunidad se midió ante el anfitrión quien superó a los aztecas por la mínima diferencia.
Por su parte, el mejor de los resultados que ha tenido México fue en la Copa América Venezuela 2007 cuando en el grupo B terminó como primero de grupo pese a que se encontraba compartiendo lugares con Ecuador, Chile y la poderosa Brasil a quienes vencieron por un marcador de 2-0. No obstante, fue en el juego de cuartos de final contra Paraguay en donde se destapó con una goliza de 6 tantos, eliminando a los guaraníes para llegar a semifinales donde nuevamente perdió contra Argentina y ganó el tercer lugar frente a Uruguay.
¿En qué copas no ha podido avanzar México?
Chile significa historias tristes para el fútbol mexicano, siendo la edición del 2015 uno de los momentos más complicados para el combinado verde, blanco y rojo, donde además se pudo observar el inicio de la declive del nivel futbolístico. En esta ocasión empató a ceros contra Bolivia, empató a tres goles contra Chile y, como ocurrió este 30 de junio del 2024, no pudo contra Ecuador y perdió por un marcador de 2 goles a 1, quedando en último lugar de grupo y penúltimo de la justa en general.
Previamente, en Argentina 2011, el combinado mexicano llegó de la mano de Luis Fernando Tena a la que se considera como la peor actuación de México en las Copas América de la historia. En esta ocasión la Concacaf no permitió que se llevara al cuadro titular y fue enviado un equipo de juveniles que se esperaban que pudieran poner el nombre de México en alto, situación que no ocurrió.
Todo lo contrario a lo que se pedía, varios de estos futbolistas fueron sancionados luego de que se descubriera que habían ingresado mujeres que ejercían trabajos sexuales al hotel de concentración, lo que ameritó una fuerte sanción a los propios jugadores, pero también a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). En Argentina, México no logró hacer ningún punto y perdió 2-1 con Chile, 1-0 con Perú y 1-0 contra Uruguay.
A estos dos bochornosos episodios se suma el más reciente ridículo que hizo Jaime Lozano y sus seleccionados que, con el pretexto del cambio generacional, continuará al mando del equipo según informó Duilio Davino, el titular de selecciones nacionales actual, hasta el Mundial de México-EU-Canadá 2026.