Fiscalía de CDMX examina acusaciones de fraude contra Federación Mexicana de Baloncesto

La dependencia judicial se encuentra revisando denuncias sobre posibles actos fraudulentos dentro de la Federación Mexicana de Baloncesto, centrando sus esfuerzos en la verificación de dichas acusaciones

Guardar
La FGJCDMX se encuentra revisando
La FGJCDMX se encuentra revisando el caso que podría costarle caro a la dependencia deportiva. (Especial)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga un presunto fraude cometido a nombre de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), en el que resultó afectado Francisco Javier García, el padre de un joven jugador que supuestamente había sido incluido para participar en un torneo internacional en Cartagena, Colombia. Según la carpeta de investigación CI-FIVC/UAT-VC-2/UI-1 SD/01130/06-2024, los hechos ocurrieron a partir del 19 de julio de 2022.

Ese día, el joven Diego Alonso recibió una carta membretada por la FMB con folio 0015059/DAE/FMB/2022, en la que se le informaba que había sido seleccionado para representar a México en el torneo. La misiva venía firmada supuestamente por el presidente de la federación, según los actos de investigación llevados a cabo por agentes de la Policía de Investigación.

Francisco Javier García narró al Ministerio Público que, tras recibir la carta, contactó a la empresa SDP TRAVEL S.A. DE C.V. para comenzar las gestiones del viaje de su hijo, que culminaron por incluir al equipo completo. En su denuncia, García señaló a un individuo identificado como José Ángel Apodaca, apoderado de la empresa, quien le aseguró que tramitarían todo lo necesario para la incorporación de su hijo al equipo.

La FMB fue manchada por
La FMB fue manchada por un supuesto representante al convocar a un joven deportistas. (Especial)

El 25 de julio de 2022, conforme al relato del denunciante, se le pidió un primer pago de 199 mil 256 pesos, seguido de una solicitud de 41 mil pesos adicionales para otros gastos. A lo largo del proceso, García realizó transferencias que en total ascendieron a un millón 255 mil pesos, monto que no ha sido reembolsado hasta la fecha.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la autenticidad de la carta recibida y la implicación de los involucrados en este presunto fraude. La información recopilada por los agentes de la Policía de Investigación será crucial para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades legales.

Guardar