Luego de la victoria electoral de Claudia Sheinbaum este domingo 2 de junio, comienzan a sonar nombres de nuevos miembros del gabinete para la primera presidenta de México, y destaca el caso de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que no tiene segura su continuidad.
Hay varios nombres que están en la baraja, incluso existe la posibilidad de que la ex velocista continúe al frente de la Comisión, sin embargo, el misterio debe resolverse en los próximos meses, antes de que Claudia Sheinbaum Pardo tome posesión y se convierta en la primera mujer presidenta de México, el próximo 1 de octubre.
Candidatos para la CONADE si sale Ana Guevara
Rommel Pacheco se mostró abierto a colaborar con Claudia Sheinbaum ya que actualmente milita en Morena. En primera instancia, el yucateco aspiró a la alcaldía de Mérida, sin embargo, a pesar de que aún está a la espera de los conteos finales, los números iniciales no le favorecen. Así, Pacheco quedaría libre para aspirar al puesto de director de la CONADE. “Estoy dispuesto a trabajar donde se me necesite. Si es en la CONADE, haría lo mejor para impulsar el deporte en México”, comentó el ex clavadista.
También se encuentra en la terna María José Alcalá. La actual presidenta del Comité Olímpico Mexicano cuenta con una amplia trayectoria como servidora pública. Ha estado al frente del deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, es diputada por el Partido Verde y dirigió la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados. Su afinidad con Claudia Sheinbaum y sus ideales la coloca como una candidata para tomar el mando de la CONADE, aunque todo dependerá de su intención y de si está dispuesta a dejar el COM, donde ha hecho una gran gestión al captar el interés de la iniciativa privada de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.
Otro nombre que se escucha en los pasillos es el del ex jugador del América, Moisés Muñoz. El ex guardameta hace poco tiempo se unió a la campaña de Morena e incluso cuenta con una gran amistad con Sheinbaum Pardo. En su momento, Muñoz narraba sus ilusiones de dirigir el deporte al frente de la CONADE debido a su conocimiento en dicha materia. “Siempre he soñado con impulsar el deporte mexicano desde una posición donde realmente pueda hacer la diferencia”, declaró Muñoz.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, surgen expectativas sobre los cambios significativos en diversas áreas del gobierno. La CONADE, una institución clave para el desarrollo del deporte en México, podría experimentar una renovación en su liderazgo dependiendo de quién sea elegido para dirigirla en esta nueva administración.