El mexicano Rafael Márquez se perfilaba para ser el nuevo entrenador de FC Barcelona, esto luego de que se anunció la destitución de Xavi Hernández y tras los resultados que había presentado “El Kaiser” en la filial, sin embargo, la directiva se decidió por la contratación de Hansi Flick, algo que ha puesto en duda la continuidad del ex-zaguero tricolor.
Rafa ha conseguido buenos números con Barca Athletic, situación que lo colocó como uno de los principales candidatos a tomar el primer equipo tras los malos resultados que tuvo en la temporada Xavi, quien parecía seguir en el banquillo pese a lo ocurrido, pero unas declaraciones del técnico español no cayeron bien en la directiva, tomando la determinación de removerlo del puesto.
Cuando todo estaba preparado para que el mexicano fuera el elegido, se anunció al alemán Hansi Flick para tomar el lugar que quedó vacante. Ante esto, Rafa Márquez optaría por hacerse a un lado al termino de la temporada, aunque todavía existe una posibilidad de mantenerlo.
De acuerdo con el portal Sport, el mexicano se encontraba en espera de lo que pudiera ocurrir con el primer equipo para tomar su decisión, ya que desea dar el salto a un nivel más profesional, teniendo ofertas llamativas, mismas que ya se encuentra analizando, lo que ocasionaría su salida al finalizar la campaña.
El estratega azteca cuenta con el respaldo de Deco, director deportivo, y del presidente blaugrana, Joan Laporta, para continuar en la filial, por lo que le han ofrecido una extensión de contrato por un año más, recordando que el actual vence este verano.
Rafa Márquez tendría definida su salida del Barca Athletic al terminó de la temporada, en busca de mejores oportunidades para seguir creciendo. Lo único que lo haría quedarse es que la filial consiga ascender a la Segunda División, algo que le permitiría dirigir en una categoría más profesional, situación que se define durante junio, cuando el conjunto juegue el Play-off de la Primera Federación.
¿Quién es Rafael Márquez?
Rafael Márquez Álvarez, nacido el 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán, es un exfutbolista y entrenador mexicano, considerado uno de los mejores defensores en la historia del futbol mexicano. Su carrera comenzó en el Atlas, donde debutó en 1996. Su talento lo llevó a Europa en 1999, cuando fichó por el AS Mónaco, equipo con el que ganó la Ligue 1 en su primera temporada.
En 2003, Márquez fue transferido al FC Barcelona, donde alcanzó la cúspide de su carrera. Con el club catalán ganó numerosos títulos, incluidos cuatro Ligas de España, dos Champions League, una Copa del Rey y un Mundial de Clubes. Su habilidad para jugar como central o como mediocampista defensivo le permitió ser una pieza clave en el esquema del equipo.
Después de su etapa en Barcelona, Márquez jugó en el New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS) y regresó a México con el León, donde conquistó dos títulos de Liga MX. Posteriormente, tuvo un breve paso por el Hellas Verona en Italia antes de culminar su carrera en el Atlas en 2018.
Con la Selección Mexicana, Márquez disputó cinco Copas del Mundo (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018), siendo uno de los pocos futbolistas en lograr tal hazaña. Además, ganó la Copa Confederaciones en 1999 y cuatro Copas Oro de la Concacaf.
Tras su retiro como jugador, Márquez ha incursionado en la dirección técnica. En 2022, asumió el cargo de entrenador del Barcelona B, la filial del FC Barcelona. Su trayectoria y conocimiento del futbol son ampliamente respetados, y continúa siendo una figura influyente en el deporte tanto en México como a nivel internacional.