Una vez culminada la participación de Chivas en el presente Clausura 2024, los dirigidos por Fernando Gago dejaron buenas sensaciones tras llegar a las semifinales del certamen; sin embargo, uno de los aspectos que más dio de que hablar durante el semestre, fue el fichaje de Cade Cowell y su doble nacionalidad, hecho que, para la esposa de Andrés Guardado, Sandra de la Vega, no es motivo suficiente para catalogarlo como mexicano.
La llegada del futbolista nacido en Estados Unidos generó bastante controversia desde que se anunció la intención que tenía el Club Guadalajara por traerlo a jugar al futbol mexicano, algo que se basaba en el hecho de que no nació en territorio mexicano, por lo que estaría rompiendo con los estatus de la institución de jugar con puro jugador nacional.
Siguiendo por esa línea, Sofía de la Vega, esposa de Andrés Guardado y quien tiene un canal de Youtube en donde lleva a cabo entrevistas con diferentes atletas, generó revuelo en redes sociales luego de compartir un fragmento del espacio que tuvo con el guardameta de Chivas, Jesús ‘Tala’ Rangel.
Fue al momento de hablar sobre la tradición del Guadalajara sobre jugar con puros mexicanos, cuando La Capitana cuestionó si se seguía respetando esa línea del club, señalando que actualmente había “un gringo” en la plantilla.
¿Pero no hay un gringo ahora? [...] el del pelo güero es gringo, ¿No?
Posteriormente, el cancerbero rojiblanco le explicó que, debido a que su bisabuelo era mexicano, Cowell podía contar con la doble nacionalidad y por ende, era un jugador elegible para defender los colores del ‘Rebaño Sagrado’. No obstante, Sofía siguió cuestionando la nacionalidad del ‘Vaquero’, afirmando que hoy en día, la directiva de Chivas ya buscaba cualquier argumento para decir que un futbolista es mexicano.
Pero ¿Habla en inglés, no? o ¿En qué idioma se comunica con ustedes? Ese es gringo, no pueden decir que es mexicano [...] A mí se me hace que están haciendo algo raro ahí para decir que todos son mexicanos; ya están metiendo jugadores internacionales (Chivas), no se hagan.